Concluye la etapa uno del Parque del Jaguar

550
concluye-la-etapa-uno-del-parque-del-jaguar
  • Avanza la Seatu en la construcción del Parque del Jaguar. Ciclovía, barda perimetral, jardineras y módulos de servicio ya están listos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que concluyó la primera etapa del proyecto del Parque del Jaguar, que se está llevando a cabo en el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ), en el Parque Nacional Tulum (PNT).

La primera etapa, informó, constituye la construcción de una barda perimetral de 21.7 kilómetros lineales, la cual delimita el PNT y el APFFJ; además de una ciclovía de 1.8 kilómetros sobre Avenida Cobá, integrada por dos módulos de servicio y un sistema de jardineras que sirve como amortiguamiento con la zona de rodamiento vehicular.

Se trabaja además en nuevas áreas de acceso al PNT, con el objetivo de controlar la entrada de los visitantes, proveer oficinas administrativas, áreas de servicio, un foro público y taquillas, así como ayuda en la movilidad de la zona sur del parque; además, se trabaja en la construcción de un espacio de atención a visitantes para el corredor arqueológico que integran las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah.

Además, se implementarán recorridos por el risco, a través de senderos con vista al mar, hacia la zona norte del parque, donde se podrá contemplar los templos Nauyacas y Cresterías, mientras que del lado sur, el parque tendrá siete accesos: cuatro a las playas públicas Mangle, Maya, Pescadores y Santa Fe; otro al risco (playa acceso sur), uno más al Templo Mirador y el último al faro.

El nuevo acceso a la zona arqueológica de Tulum estará integrado por módulos de información, taquillas, bici-estacionamiento, sanitarios públicos, una sala de inmersión, un centro de documentación, módulos de guías, talleres restauradores y torniquetes; además de un campamento destinado a los trabajos de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la región.

Las obras incluyen la construcción de un Museo de Sitio, cuyo proyecto ejecutivo está en marcha; incorporará representaciones de la cultura maya, como su modelo de casa, producción de miel, cultivo, biodiversidad (con énfasis en el jaguar) y uso de plantas medicinales locales.

A su vez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en la conservación de especies en riesgo y promueve la visita y el turismo sustentable, así como la restauración de los ecosistemas, ya que la APFFJ destaca por la presencia de fauna, como jaguar, mono araña y mosquero real, además de diversos tipos de vegetación, que la convierten en hogar de 982 especies.

Finalmente, recordó que el Parque del Jaguar se considera un camino de senderos de conexión, con paraderos que vinculan el proyecto con la estación Tulum del Tren Maya y nuevos espacios de operación para diversas dependencias federales.