Piden atender seguridad vial en CDMX

2402
Piden atender seguridad vial en CDMX
  • La infraestructura ciclista en la CDMX no ha sido suficiente para incrementar la seguridad en las calles y promover el transporte alternativo.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La infraestructura ciclista en la CDMX no ha sido suficiente para incrementar la seguridad en las calles y promover el transporte alternativo, ya que no se ha alcanzado la cobertura necesaria, señaló Laura Ballesteros, especialista en movilidad.

Aseguró que, a pesar del aumento en ciclocarriles y la expansión de unidades de Ecobici, los incidentes a ciclistas siguen teniendo cifras preocupantes.

Acusó que esto refleja el poco interés en crear políticas públicas integrales y una clara preferencia a los vehículos motorizados.

Ballesteros destacó que el ejemplo es Aguascalientes, donde básicamente habita el 5 por ciento de la población que tiene la CDMX; sin embargo, cuenta con 230 kilómetros de ciclovías.

“A pesar de ya contar con 316 kilómetros de ciclovías, aún no son suficientes para atender la demanda de más de 30 millones de viajes que administra la Ciudad distribuidos en los distintos sistemas de transporte, en donde el 75 por ciento de los viajes se hacen en viajes en transporte público y no motorizados”, indicó.

Detalló que los grandes problemas con las ciclovías, además de la poca cobertura en comparación con la cantidad de usuarios, es que muchas de ellas cuentan con las mínimas herramientas para garantizar su buen uso, ya que muchas no están confinadas y solamente tienen pintada la señalización.

“Hay que entender que pintura no es infraestructura. Entonces, mientras las ciclovías no estén confinadas y formen parte de un sistema seguro e integral, en donde también se atienda la gestión de velocidad, a través de normas y sanciones, seguiremos teniendo las mismas cifras que hasta ahora”, apuntó.

De acuerdo con el reporte trimestral de incidentes que emite la Secretaría de Movilidad, en 2022 hubo 28 ciclistas fallecidos en incidentes viales, 7 más que en 2021, que fue de 21 ciclistas.

La especialista destacó que las infraestructuras son un paso adelante para crear una cultura vial y de movilidad más sustentable, sin embargo, es importante no dejarla sola y acompañarla de políticas públicas que se aseguren de implementar el reglamento de tránsito.

“La crítica es que ha habido un abandono al usuario de la movilidad no motorizada, porque simple y sencillamente se le ha dado prioridad a la velocidad de los automóviles.

“El Gobierno ha mandado (…) señales muy claras en donde el privilegio es el del automóvil”, subrayó.

Te puede interesar: Padece la Nueva Viga falta de agua histórica