Aumentaría la deuda compra de Iberdrola

328
Aumentaría la deuda compra de Iberdrola
  • La deuda del gobierno federal aumentará por la compra que hará de 13 plantas generadoras de electricidad a la empresa española Iberdrola.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda del gobierno federal aumentará por la compra que hará de 13 plantas generadoras de electricidad a la empresa española Iberdrola, señalaron especialistas.

Esto porque la Secretaría de Hacienda es aval de las colocaciones de deuda que hace el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y éste tendrá que realizar alguna para refinanciar la compra que hará el fondo privado Mexico Infraestructura Partner (MIP) a Iberdrola.

El pasado 4 de abril, Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, afirmó que la operación del Fonadin “no va a agregar a la deuda pública presupuestal”, lo cual es correcto.

Pero lo que no dijo es que las deudas que asume el Fondo quedan registradas en la parte del balance de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que al final de cuentas se integran en la parte “no presupuestaria” de un concepto de deuda más amplio llamado Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), de acuerdo con normas del FMI.

“Ya dijo Hacienda que no va a recurrir a los mercados directamente, es decir, que no va a colocar deuda para financiar esta transacción, pero lo que no dijo Hacienda y que es esa parte de la confusión que deliberadamente ha generado el gobierno mexicano, es que de algún lado tiene que salir el dinero, más allá de si es contablemente deuda tradicional o entra dentro de los Requerimientos Financieros del Sector Público”, señaló al respecto Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia

“Está claro que es una deuda, no se le puede llamar de otra forma”.

Los RFSP del Fonadin, que miden flujos de entradas y salidas al año, ya pasaron de un saldo positivo en 2018, de 13 mil 733 millones de pesos, antes de la actual Administración, a uno negativo en 2022 de 52 mil 91 millones de pesos, muestran registros de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la disponibilidad de recursos del Fondo al cierre del 2022 quedó en 56 mil 40 millones de pesos, equivalentes a unos 3 mil millones de dólares de los que podría echar mano para refinanciar la compra de las 13 centrales de Iberdrola, tentativamente por un total de 6 mil millones de dólares.

Carlos Ramírez, de Integralia, dijo que al parecer el gobierno federal está considerando tomar sólo unos 40 mil millones de pesos, unos 2 mil 200 millones de dólares, directamente del Fonadin y el resto de la banca privada.

Otros analistas señalan que el Fonadin podría colocar más Certificados Bursátiles, como últimamente lo ha hecho, o hacer una mezcla de financiamientos de diversas fuentes.

N-GRÁFICO-DEUDA-COMPRA-IBERDROLA

Te puede interesar: Suma 19 vuelos TP-01 en 4 años