En Coahuila…¿Quién se sumará a quién?

4994

POR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS

Hablemos de las matemáticas en la política; o lo que es lo mismo en la estrategia:

El fin justifica los medios…

Y aunque pudiera existir una “alineación” de intereses o acuerdos previos, es un hecho que ante la posibilidad de ganar o perder, todo lo anterior es totalmente desechable conforme avanzan las campañas.

Las matemáticas no mienten.

Hace unos meses, era inobjetable que la contienda electoral parecía un asunto de dos, entre el candidato de la alianza Va por México, Manolo Jiménez, conformada por el PRI, PAN y PRD, y quien fuera el candidato de Morena.

Y entonces, al quedar definido el candidato representativo de la llamada Cuarta Transformación, simple y sencillamente lo que era una “SUMA” en Política, se convirtió en una “RESTA”.

Sucedió lo predecible y reiterativo en los partidos de izquierda: se pelearon entre ellos mismos.

Digo lo anterior, porque de ir a una elección competida, al aparecer dos aspirantes, iguales pero diferentes; la competencia se amplió a tres.

¡ Y cada quien representa intereses iguales…pero diferentes!

Nadie duda, que los cambios en las encuestas entre las candidatas del Estado de México, Delfina Gómez, por Morena y Alejandra del Moral, por la Alianza Va por México; confirman que la elección del próximo domingo 4 de junio se está “cerrando”, y esto repercutirá en Coahuila al darse ahora una “realineación” de intereses.

Vaya, lo que parecía ser un “Día de Campo Electoral” para Morena en el Estado de México, se empieza a “transformar” en un viaje de pesadilla, y bajo esa realidad, fuentes bien informadas aseguran que de repente voltearon a ver hacia el Noreste de México y más de un asesor de Mario Delgado, presidente del partido en el poder, ha levantado la ceja para preguntarse:

¿Qué hacemos para garantizar ganar en una entidad con una ascendencia netamente revolucionaria, que está aparejada con los postulados de la Cuarta Transformación?

Y aquí es donde entran las matemáticas electorales traducidas en las famosas encuestas de opinión pública.

Mientras que el candidato de Va por México, ex alcalde de Saltillo y ex funcionario del gobernador Miguel Riquelme sigue “estacionado” en el primer lugar; los cambios nada sorprendentes y sumamente predecibles empiezan a suceder.

Los números confirman lo que la percepción refleja; el candidato oficial ya “topó” y muy difícilmente podrá crecer; no en balde el actual gobernador y lagunero , está saliendo en su auxilio al anunciar proyectos viales “históricos” como el Complejo Vial Cuatro Caminos, en Torreón, en la mera tierra del bautizado “Tigre Coahuilense” y aspirante del PT a la Gubernatura, Ricardo Mejía.

Pareciera que Manolo necesita que Riquelme entre en su auxilio, un día sí y otro también, ante el semáforo político en “amarillo” que muestra que la militancia del PAN, simple y sencillamente prefiere “subirse” a la barda, antes de apoyar a sus adversarios históricos del PRI.

Entonces la pregunta obligada es: ¿Y el Candidato de Morena, Armando Guadiana, en dónde anda?

La percepción en la clase política muestra que existe un desánimo en el abanderado guinda, mismo que se ha manifestado en declaraciones poco inteligentes aceptando que “ocupa” los votos de Mejía.

Porque cualquier medición de opinión pública seria, demuestra que el único candidato de los tres con “crecimiento positivo” es el ex subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha dejado el tercer sitio, para iniciar la campaña abajito del candidato oficial.

No obstante, el “Tigre Coahuilense” tiene una gran debilidad; los dos meses de duración de la campaña.

¿Quién en su sano juicio, puede seguir creyendo esos rumores políticos que aseguran que “están peleados a muerte”, el presidente López Obrador y Mejía?

Es política, señores, y los intereses y lealtades son sumamente dinámicos y volátiles.

Sin embargo, para poder aspirar al triunfo en Coahuila, lo que hace unos meses fue una “RESTA” al aparecer dos Aspirantes del mismo bando; deberá convertirse en una “SUMA”, para que solamente uno, represente los intereses de la Cuarta Transformación ante los electores de la entidad del Noreste de México.

¿Mejía se le sumará a Guadiana?

¿Guadiana se le sumará a Mejía?

¿Con cuál de las dos opciones se quedan?

Nadie duda que en unas semanas más, en Coahuila puede haber una “catafixia” electoral, como sucedía en los famosos programas del recién fallecido, Xavier López “Chabelo”….

Pal’ baile vamos.