Simulacro y jubilación en CDMX

2588
Simulacro y jubilación en CDMX
  • El Simulacro Nacional es una de las últimas experiencias que vivirá “Ecko” como perro rescatista de la Secretaría de Marina.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Simulacro Nacional es una de las últimas experiencias que vivirá “Ecko” como perro rescatista de la Secretaría de Marina (Semar).

El pastor alemán está a cinco meses de su jubilación.

Con siete años y tres meses, es un veterano que ha participado en emergencias como el 19S de 2017, cuando fue destinado al Colegio Rébsamen, en Tlalpan, así como el colapso de la Línea 12 del Metro.

“Él ya pasa a situación de retiro y se da en donación a personal únicamente dentro de la institución”, detalló Emanuel Hernández, del Equipo de Búsqueda y Rescate Frida de la Semar.

Ayer, participó en las maniobras que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Cruz Roja de Cuemanco, en Tlalpan, donde personal de la Marina, Cruz Roja y Protección Civil simularon el rescate de personas desde un segundo piso.

“Ecko” portaba goggles y botas con suelas de kevlar, un material que también es usado para fabricar chalecos antibalas.

Cuando no está en una emergencia, su temperamento suele ser tranquilo y firme, explicó Hernández.

Israel Olivares, del Heroico Cuerpo de Bomberos, también formó parte de las labores de emergencia del Colegio Rébsamen en 2017, pero, ayer, le tocó representar a un civil que había sufrido quemaduras por una fuga de gas, durante las maniobras del simulacro que se implementaron en la sede del Poder Judicial, en la Colonia Doctores.

Apuntó que la importancia de estos ejercicios es palpable cuando se presentan situaciones como el 19S.

“Nadie se esperaba vivir lo del 2017 y menos pasar más de dos días trabajando para intentar salvar vidas. Los simulacros son necesarios”, refirió.

A pesar de que el sonido de la Alerta Sísmica era parte del simulacro, provocó nerviosismo entre los capitalinos.

Margarita Zalazar, quien trabaja en una tienda departamental de la Calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, pidió permiso para tomar un descanso cinco minutos antes de que comenzaran las maniobras y así aproximarse a la salida del inmueble.

“Aunque sabes lo que vendrá, es inevitable sentir un poco de miedo, recordar lo que hemos pasado, pero entiendo que este tipo de ensayos es para prepararse y saber qué hacer cuando uno real pase, porque ese es otro tema, viviendo en la Ciudad de México no es cuestión de si va a pasar, sino de cuándo”, explicó la mujer de 50 años.

José Navarro, de 30 años, narró que sólo hasta que vivió el 19S comenzó prestarle mayor atención a los simulacros. Ayer, se encontraba adentro de la estación Zócalo del Metro cuando se activó el protocolo, ahí le pidieron replegarse hacia las paredes.

“Nunca había vivido un sismo como el del 19S, ese día recuerdo que también andaba por el Centro Histórico, ver cómo tantos edificios viejos se movían enfrente de mí y después ver tanto caos en la Ciudad, me ayudó a entender que saber las rutas de evacuación y tan sólo mantener la calma y saber qué hacer te puede salvar la vida”, aseguró.

De acuerdo con cifras del Gobierno capitalino, dos casos de atención médica por crisis nerviosa fueron registrados durante la jornada.

Maniobras similares a las de la Ciudad Judicial y las instalaciones de la Cruz Roja, tuvieron lugar en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde especialistas del ERUM simularon un dispositivo para auxiliar a dos personas atrapadas en un estacionamiento.

Te puede interesar: Reclama Sheinbaum a Oposición tras fallo sobre GN