Con Ley de Movilidad se acaba un flagelo de años: Mara Lezama

1075
Con Ley de Movilidad se acaba un flagelo de años: Mara Lezama
  • Entre las disposiciones de la ley, se encuentra que los mototaxis necesitarán un permiso, al igual que el servicio de vehículos de renta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad de Quintana Roo se acaba con un flagelo que por años no se atendió y que pone en lo público a la población, puesto que ahora la ciudadanía decidirá el servicio que más le convenga.

Así lo consideró la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al sostener que después de varias mesas de diálogo se dirimieron las diferencias y llegaron a consensos, ya que la Ley se publicó este viernes en el Periódico Oficial y desde este sábado ya está vigente.

“Durante mucho tiempo un flagelo que se pateaba, era un problema que se pateó durante muchos años y yo decidí desde el día uno de este gobierno atender los flagelos, que es lo más complicado a veces, porque cuesta trabajo ponernos de acuerdo, pero todo se puede y la Ley de Movilidad ya es una realidad”.

Expresó que esta normatividad se la merecía el estado, de ahí que trabajaron de la mano con todos los involucrados, al manifestar que todos quedaron conformes, por ello es que las mesas de trabajo tardaron, ya que era necesario generar acuerdos.

“Encontrar puntos de acuerdo en donde todos tuvieran un suelo pasajero, todos tuvieran una buena oportunidad para trabajar y llevar el sustento a casa y que la gente estuviera contenta y tuvieran esta libertad de elegir el servicio que ellos decidan por cualquier situación”.

La publicación de esta Ley, aseguró, es un gran paso, derivado de que fue un tema que por años no se tocó y pese a que no fue fácil, al final todos los sectores colaboraron y es una realidad, tras ser aprobada por unanimidad en el Congreso del estado.

Respecto al reglamento, Lezama Espinosa comentó que será el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) el que hará lo conducente.

Entre las nuevas disposiciones se encuentran que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) operarán con un permiso que será necesario para los mototaxis y el servicio privado de vehículos de renta, transporte de personal, escolar, turístico, ambulancia, repartición y diligencias y mercantil de transporte.

El servicio de transporte privado por aplicación digital tiene la obligación de colocar en los vehículos equipos de localización satelital con reportes en tiempo real, videocámaras de vigilancia interna y el establecimiento de botones de pánico para ofrecer condiciones de seguridad a los usuarios.

Además, tienen que entregar al Imoveqroo un listado que contenga los datos de cada unidad con el nombre del propietario, mantener un rótulo de identificación vehicular y contar con una póliza de seguro de cobertura amplia a favor del pasajero y contra daños a terceros.

Las empresas que operen el servicio tienen que aportar al estado el 1.5 por ciento del total cobrado en cada viaje, cuyo monto se repartirá de la siguiente manera: uno por ciento se irá al Instituto de Movilidad y el 0.5 por ciento a la integración de un Fondo de Movilidad.

Te puede interesar: Promulgan los ajustes en la Ley de Movilidad