- Empresarios expresaron preocupación ya que los Centros Turísticos dependen de la inversión de recursos federales para su mantenimiento.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La reforma para la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, que busca entregar el 80% de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, genera inquietud entre empresarios de Quintana Roo por la falta de claridad sobre el futuro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como la promoción, mantenimiento y mejora de los Centros Integralmente Planeados que maneja, como el caso de Cancún.
Así lo expresó Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), ya que la información alrededor de esta reforma indica que los recursos se estarían destinando al Tren Maya, lo que consideran que podría dejar a los destinos turísticos sin el recurso suficiente para cubrir las acciones que Fonatur lleva a cabo en ellos.
“Si ese dinero se va para el Tren Maya, pues entonces ¿qué pasa con el mantenimiento de los destinos turísticos, no? O sea, recordemos que pues no hay que quitarle a lo que te da, y si el turismo es la segunda actividad más importante de este país, pues yo creería que hay que cuidarlas, pero no está claro todavía”, declaró.
También lamentó que estás decisiones se hayan tomado de forma centralizada, sin tomar en cuenta las voces de estos destinos, lo que los lleva a buscar ahora la forma en que puedan asegurar los recursos que irían al Tren Maya y al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, Olmeca-Maya-Mexica, adscrito a Sedena.
Recordó que Fonatur fue clave para el desarrollo de varios destinos turísticos, como Cancún, y lo sigue siendo para el mantenimiento de estas zonas, con trabajos como el encarpetamiento, comercialización de terrenos, riego y cuidado de áreas verdes, entre otras labores relacionadas, como se ha visto en la Zona Hotelera de esta ciudad.
“Sí se necesita la Federación para tener los centros que ellos promovieron, todavía no se define cómo se va a implementar el recurso, si la Federación lo va a dar al estado o no, todavía no tenemos una planeación segura”, expresó.
Indicó que el CCE y asociaciones hoteleras están trabajando para ver no sólo como estará manejándose el recurso, sino en las formas de asegurar el mantenimiento, como podría ser a través de la creación de fideicomisos; sin embargo, declaró que no consideran que se deba seguir imponiendo cargas fiscales a empresarios y ciudadanos para lograrlo.
“Lo estamos viendo en conjunto con esta intención de crear esos vínculos, con dejar participar a la ciudadanía, con reconocer también el esfuerzo que estamos haciendo los empresarios para para contribuir más y en reconocimiento a este compromiso mutuo de tomar las decisiones sobre las necesidades que tiene el estado en materia de seguridad, de promoción, de salud y de Desarrollo Social”, finalizó.
Te puede interesar: Pretenden homologar tarifas de tours a Isla Mujeres