- En la capital del estado existe falta de elementos de Tránsito y una deficiente operación en las acciones para mantener una vialidad segura para los habitantes de Chetumal.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- En la capital del estado existe falta de elementos de Tránsito y una deficiente operación en las acciones para mantener una vialidad segura para los habitantes de Chetumal, advirtió el secretario del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez.
Esto se suma a la falta de una cultura vial en general, y el manejo temerario de los motociclistas de unos años para acá ha incrementado significativamente el índice de accidentes, aseguró.
Mayor presencia de la Policía de Tránsito para enseñar principalmente a los motociclistas, pero también a los automovilistas a respetar los límites de velocidad, las rampas de discapacitados, los semáforos, las señales de alto, los cuales por ignorarlos se eleva el ya alto índice de incidentes, apuntó.
- ‘Burlan’ aprehensión accionistas de Aguakan
- Aumenta inversión en sector hotelero de Quintana Roo
- Enlazan más de 1,500 cámaras al C5
El funcionario municipal se refirió a la facultad constitucional de operar desde el Ayuntamiento capitalino la Dirección de Tránsito, hoy dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, y aseguró que está abierta la posibilidad de reclamar desde el Cabildo lo que administraciones anteriores han dejado de lado.
Sin importar quién lo tenga en sus facultades, es obvio que lo importante es resolver el problema de Tránsito que existe en Chetumal por la falta de personal y por la falta de cultura vial, y así dar los resultados que espera la ciudadanía, urgió.
Insistió en llamar a la actual autoridad responsable para tener los elementos de Tránsito suficiente en las calles, para inculcar a la población una cultura vial adecuada y dirigida a un manejo que disminuyen la incidencia de accidentes.
Reconoció que el Ayuntamiento podría también caer en un manejo deficiente de esa facultad, sin embargo, dejó en manos del Cabildo y la Presidencia Municipal reclamar o no ese derecho constitucional del gobierno de Othón P. Blanco.
En Chetumal, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Tránsito, ocurren en promedio 4 o 5 accidentes diarios, en el 70 por ciento están involucrados el alcohol y el uso de teléfonos celulares, y en más del 50 por ciento el exceso de velocidad.
En más del 80 por ciento en los últimos 4 años se ha visto involucrada cuando menos una motocicleta, y en ocasiones hasta dos o tres.
Te puede interesar: Impulsan a estudiantes de Gastronomía Integral