Impulsan a Isla Mujeres para integrarse al Banavim

702
  • El gobierno que encabeza la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde tiene como prioridad la no violencia contra las mujeres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde tiene como prioridad la no violencia contra las mujeres y es por ello que se realizó una capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que Isla Mujeres se integre a la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

El Banavim crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

Genera, además, un registro de datos sobre las Órdenes de Protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación.

La capacitación para el uso de esta plataforma fue impartida por la ingeniera Miriam Canul Dzul del C5, y participaron elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), personal del Centro de Atención a la Mujer del municipio, así como la Procuraduría y la Coordinación de Psicología de Zona Insular y Zona Continental.

El curso impartido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana es el primer paso para que el municipio se integre al Banavim.

En el artículo 42 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo se establece que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública la administración del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres.