Alistan nuevas reglas para adjudicar notarías

348
  • Preparan iniciativa para reformar la forma en que se adjudican las notarías.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Jeanine Regalado Ramírez, presidenta del Colegio de Notarios en Quintana Roo, dio a conocer que, junto con el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, preparan una iniciativa para regular la adjudicación de notarias públicas en la entidad.

Quienes reciban este tipo de concesiones o patentes deben ser personas con verdadera capacidad para desempeñar las funciones y facultades que conlleva, además de aprobar un examen de oposición para certificar la calificación de las personas que asuman la titularidad de determinada notaria.

En los últimos 10 meses del gobierno de Carlos Joaquín González se entregaron 50 patentes de notarios auxiliares y tres notarías, para llegar a 124 despachos para este tipo de fedatarios.

En 2016, con la salida de Roberto Borge Angulo del gobierno de Quintana Roo, se puso al descubierto la entrega ilegal de 34 notarías a socios, amigos y allegados políticos del exmandatario priista, las cuales fueron suspendidas por mandato del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

La resolución de esa instancia jurisdiccional obligó a suspender la expedición de las patentes y dejar sin efecto las ya entregadas por Roberto Borge, al incumplirse el procedimiento por no emitir una convocatoria para la participación de todos los interesados, y dejar sin publicar los decretos correspondientes.

Jeanine Regalado consideró como un retroceso e irregularidad la facultad discrecional dictada desde el Artículo 157 de la Ley del Notariado estatal, para otorgar las patentes de concesión, ya sea de notario titular o notario auxiliar, con lo que cual se da pie a decisiones políticas o de compadrazgo para favorecer con estos títulos a quien no tiene el perfil para desarrollar la actividad de fedatario.

Los integrantes del Colegio, dijo, se coordinan con el área jurídica del gobierno del estado, para alistar la iniciativa, encaminándola a poner los candados necesarios a la asignación de las notarías y de esta forma se evite la discrecionalidad que fomenta el amiguismo y pago de favores políticos.

El primer filtro sería una convocatoria abierta y transparente sobre el procedimiento de entrega y un examen de oposición para que se entreguen las patentes sólo a personal profesional y capacitado para las importantes funciones que debe asumirse desde una notaría, explicó.

Lamentó que como si fueran premios o pago de favores más notarías se otorguen cada vez que termina el gobierno estatal, por decisiones del Poder Ejecutivo, sin que se aplique a través de un examen de oposición.

En la misma reforma, a presentarse este año, se promoverá la profesionalización de los notarios, para alcanzar la certeza de que quienes reciban las concesiones cubran el perfil y los conocimientos que requiere el cargo.

Actualmente es la Secretaría de Gobierno la instancia que determina si una persona está capacitada o no para encabezar una notaría.