Retomó presidente supervisión del Tren Maya

370
  • El presidente López Obrador volvió el fin de semana a sus tradicionales recorridos para supervisar avance del Tren Maya.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el fin de semana la supervisión de las obras del proyecto Tren Maya.

“Ayer (viernes) en la mañana estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla. Por la tarde, en Chetumal, evaluamos los Tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. “Hoy (sábado) sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida”, difundió el mandatario federal.

“Tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los Tramos 5, 4 y 3. El domingo estamos en Campeche y por la tarde regresamos a la Ciudad de México. P. D. Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador”, anotó.

López Obrador llegó el viernes primero a Campeche, donde se reunió con la gobernadora Layda Sansores.

Por la noche se trasladó a Chetumal, Quintana Roo, donde fue recibido por la mandataria Mara Lezama Espinosa para supervisar los avances en el Tramo 1, 6 y 7 del Tren Maya.

“La obra, muy pronto, estará en funcionamiento y traerá grandes beneficios al Sur-Sureste gracias a la mirada de un líder visionario y que quiere a su pueblo”, dijo el mandatario federal.

La gira de trabajo se retomó luego de que hace dos semanas el presidente se enfermó por tercera ocasión de Covid-19.

López Obrador inició un sobrevuelo al mediodía día y luego arremetió contra ambientalistas a quienes acusó de desinformar a la sociedad para dañar a su gobierno.

“Hay grupos de inversionistas extranjeros que están financiando a estos pseudo ambientalistas con el fin de despojar a los mexicanos de su patrimonio”, afirmó.

Y TAMBIÉN EN YUCATÁN

El presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló el domingo los Tramos 3 y 4 de la obra del Tren Maya en Yucatán, desde la Base Aérea Militar 8, tras pasar la noche del sábado en un hotel al norte de Mérida.

“Todo muy bien”, respondió en el vestíbulo del Hotel Marriot, rumbo a su camioneta, sobre cómo se encontraba.

El presidente reanudó este fin de semana sus giras privadas de trabajo, tras el problema de salud que sufrió hace 15 días, sucedido esta misma ciudad, durante una reunión en la Base Militar.

“Estando en una reunión con ingenieros militares, evaluando el Tren Maya y con otros servidores públicos, pues como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido, hablando coloquialmente”, dijo el 26 de abril, tres días después, cuando reapareció. Además, se había reportado su tercer contagio de Covid.

La mañana del domingo salió del hotel alrededor de las 09:00 horas, de buen humor, y 20 minutos después llegó a la Base Militar, que amaneció cerradas por jóvenes y conos anaranjados alrededor de una calle.

Y luego de una reunión con el gobernador Mauricio Vila salió en helicóptero para recorrer la supervisión de las obras del Tren Maya en la entidad yucateca que ha prometido inaugurar en diciembre de este año.