Exigen equidad en relevo del PAN

58
  • Adriana Dávila aspira a la Presidencia del PAN.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La ex diputada federal de Acción Nacional, Adriana Dávila, que busca la dirigencia del partido, advirtió que el “Cártel Inmobiliario” hace vulnerable al blanquiazul.

Tras el descalabro del 2 de junio, y con “un esqueleto” como partido, la panista busca por segunda ocasión encabezar el nuevo proyecto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Hace tres años no pudo recabar las firmas necesarias para inscribirse y, el actual dirigente Marko Cortés, se impuso y logró reelegirse en un ejercicio muy cuestionado.

La tlaxcalteca, quien ha sido diputada federal y senadora, aguarda a que abran la competencia.

Sostiene que los panistas no deberían distraerse en la defensa de sus líderes, notoriamente de Jorge Romero, señalado por Morena en la trama del “Cártel Inmobiliario”, y aspirante a relevar a su amigo Marko en la presidencia del CEN.

¿Con qué partido se encuentran los panistas después del 2 de junio?

Los panistas no encuentran un partido, lo que encuentran es un esqueleto institucional al que le quitaron piernas y brazos, sin cabeza, pero que, curiosamente, late con mucho corazón. Allí están los panistas haciendo su trabajo con otros grupos de la sociedad civil, buscando la forma de organizarse. Pero todavía están los cimientos, y esos cimientos son los que tenemos que cuidar, porque hay quienes están apostándole a destruir esos cimientos.

— Tú buscaste la Presidencia del PAN hace tres años. ¿No temes que se pudiera repetir la experiencia?

Por supuesto que soy consciente de que estamos enfrentando un proceso profundamente inequitativo, pero si a un País le hacen falta demócratas para democratizar las instituciones, y a un partido militantes que comprendan la importancia de seguir participando en la vida pública, en mi caso estoy obligada a involucrarme.

Me parece que las dirigencias del PAN olvidaron que la construcción de un partido debe hacerse desde lo local y que tenemos que apostarle a que los cimientos más fuertes estén en lo local.

¿Qué harías distinto como para que esta vez pudieras triunfar?

“Lo primero es que hace tres años quizá no fui lo suficientemente capaz de comunicar la importancia de tener un partido con fuerza y con ciudadanos; pero también es muy importante hoy apostarle a ganar y a construir un nuevo partido, porque muchas de las mujeres de Acción Nacional —que tenemos una trayectoria— estamos siempre cuestionadas y se nos pregunta quién está atrás de nosotros”.

— ¿Qué harías para darle la vuelta a la estructura que domina Marko Cortés?

“Pero es que creo que ya no hay estructura. Estamos repitiendo los patrones de otros partidos donde hay dueños absolutos. Hay un control de los órganos del partido, pero no de las estructuras, no de la militancia”.

Te puede interesar: No existe el PRD que construimos: Jesús Zambrano