- Morenistas estallaron en reclamos, descalificaciones e incluso convocaron a una protesta contra los ministros, tras invalidar el primer bloque del llamado Plan B electoral.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la invalidez del primer bloque de las reformas del “Plan B” electoral, los morenistas estallaron en reclamos, descalificaciones e incluso convocaron a una protesta contra los ministros.
Lanzaron la amenaza de que en 2024 sigue el Plan C: derrotar a la oposición en las urnas.
“Vergonzoso papel de la Suprema Corte. ¿Y la voluntad del pueblo expresada en darnos el voto a legisladores y con ello la mayoría legislativa a un proyecto político?”, cuestionó la diputada y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.
El líder nacional morenista Mario Delgado afirmó que la decisión es un “claro atentado” contra la división de poderes.
- La Suprema Corte: de bastión opositor a marioneta en recesión
- Cuando la justicia lleva precio: el manual de impunidad de Grupo Elektra
- Lili Campos y su desesperado coqueteo con Morena
“Las y los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas, son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia, sin despilfarro; no a los intereses de una minoría. Desafortunada la decisión de algunos ministros”, dijo.
Diputados federales acusaron a los ministros de “tirar por la borda” el trabajo legislativo.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que con su actuar la Suprema Corte “impone un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos”, lo que calificó como lamentable.
“La resolución de la Suprema Corte es un atropello al Poder Legislativo. Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el pueblo”, añadió.
El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, publicó una imagen con los rubros que contemplaba la primera iniciativa de reforma electoral que fue rechazada en la Cámara.
“Esta es la voluntad del pueblo que el viejo INE ocultó, que la oposición sepultó y que ahora, la Corte: canceló”, escribió en redes sociales, pese a que las reformas rechazas por la SCJN son otras.
Otros morenistas posicionaron la frase: “Suprema Corte Alcahueta de la Nación”.
LLAMAN A PROTESTA
Respaldados por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, los diputados locales de la entidad convocaron a una protesta “pacífica” frente a la sede de la Suprema Corte el sábado 20 de mayo, a las 12:00 horas.
Los legisladores cuestionaron si todas las “reformas de la historia” a las que se les dispense la lectura serán inválidas.
“Ellas y ellos sabemos que el fondo es otro: es invadir competencias del Poder Legislativo para abrazar la tiranía de la maroma legaloide, renunciando a su imparcialidad y oponerse a un proyecto político del que actúan —sin reconocerlo públicamente— como opositores”, indica el desplegado.
El gobernador afirmó que se sumara a la protesta. “Por la defensa de la soberanía del pueblo y contra la corrupción que invade a la Suprema Corte, me sumo a la concentración pacífica frente a la sede de la Suprema Corte este sábado 20/mayo/12:00 hrs. Convocamos al pueblo de México a defender la democracia y su soberanía (art. 39)”, indicó.
N-GRAFICO-MORENISTAS-MARCHA-CORTETe puede interesar: El Poder Judicial no tiene remedio, está podrido: López Obrador