Destacan en robótica estudiantes de Quintana Roo

388
Destacan en robótica estudiantes de Quintana Roo
  • Este martes se efectuó el reto 6 de 7 de la Liga TRM Internacional sede Caribe, la semifinal de vuelta y la final de futbol con robots.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En las escuelas primarias y secundarias de Quintana Roo —tanto públicas como privadas— existe talento para la robótica y otras disciplinas con enfoque ambiental, por lo que han destacado en competencias nacionales e internacionales, sostuvo Carlos Sánchez, director general de Robótica México.

Al anunciar la realización en Cancún de una serie de competencias nacionales e internacionales el 30 de junio y el 1 de julio del año en curso, expresó que ellos apoyan a alumnos desde kínder hasta universidad, e incluso adultos mayores.

“Tenemos ganadores muy importantes en Quintana Roo, sobre todo a nivel primaria y secundaria que es donde más han destacado. El más reciente fue en Colombia, donde fuimos a hacer tres retos, el de futbol (ganaron primero, segundo y tercer lugar), en catapulta nos trajimos primero y segundo lugar, y en sumo también los primeros lugares”.

Detalló que ellos preparan a los profesores y las escuelas participan con su propio material y sus coaches, o bien a través del aula Robótica México que está en Cancún también brindan clases, o tienen la opción de que a los planteles les otorgan el servicio de enviar instructores.

Respecto a las contiendas que se llevarán a cabo en la ciudad, dijo que corresponden a la Olimpiada de Genios (Genius Olympiad) donde participan más de 64 países con proyectos de ciencia y tecnología, y en el caso de México se buscan a los mejores 40 proyectos.

De ahí que en Cancún se harán las competencias nacionales para escoger a los proyectos que representarán al país en aquella justa en su edición 2024, que se llevará a cabo en la ciudad de Rochester, en Nueva York, y se espera una participación de más de 500 estudiantes de diversos estados.

“Vamos a tener a participantes de varios municipios de Quintana Roo, pero también vienen de Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Yucatán, Durango a ganarse el pase a la final internacional, esperamos que la mayoría de los proyectos queden autorizados y con este pase a la final del 2024 se quede aquí en Quintana Roo”.

De igual forma, se hará la final internacional de la Liga TRM 22-23 que consiste en siete retos de robótica, es decir, que cada mes se hace una contienda que concluirá el 1 de julio, donde asistirán estudiantes nacionales y también de países como España, Francia, Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Chile.

En ese sentido, este martes se efectuó el reto 6 de 7 de la Liga TRM Internacional sede Caribe, que consistió en la semifinal de vuelta y la final de futbol con robots, donde el ganador se irá de viaje a Colombia para continuar participando en estas contiendas.

Te puede interesar: Baja el rezago educativo 18% en Quintana Roo