Esperan terminar actualización de Atlas de Riesgos este año

755
Esperan terminar actualización de Atlas de Riesgos este año
  • Quintana Roo ha sido una de las entidades más comprometidas, junto con sus 11 municipios, en la actualización de su Atlas de riesgos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que este año se espera que se concluyan las actualizaciones de los Atlas de Riesgos de los 10 estados que aún no los han presentado, con lo cual podrán tener una actualización completa del Atlas nacional y comenzar a trabajar en los municipales.

Si bien aún faltan 10 estados por terminar, principalmente por retrasos en las actualizaciones de los municipios, Velázquez Alzúa destacó que Quintana Roo ha sido una de las entidades más comprometidas en este rubro, pues el estado y sus 11 municipios han cumplido en tiempo y forma con estas actualizaciones.

Recordó la importancia que tienen estos Atlas, ya que ayudan a las coordinaciones estatales, municipales y federal de Protección Civil a identificar las zonas de riesgo, conocer dónde hay un mayor impacto de lluvias y ciclones, para que en el momento en que llegue un fenómeno natural se tenga una respuesta rápida y efectiva.

Asimismo, explicó que también es de suma importancia que se mantenga una actualización constante de los Atlas, sobre todo en casos donde lluvias o fenómenos naturales lleguen a impactar en zonas donde antes no llegaban, pues permite conocer el comportamiento de estos fenómenos y brindar la atención necesaria a las poblaciones.

Por ello, una vez que se tengan las actualizaciones de los Atlas estatales buscarán comenzar a trabajar en actualizaciones más precisas a nivel municipal, algo que esperan llevar a cabo a finales de este año o comienzos del próximo, que servirá para ser más puntuales en la atención a comunidades afectadas.

“Estos Atlas también sirven para el pronóstico que nos da el Servicio Meteorológico Nacional, que nos da la oportunidad de tener una comunicación permanente y directa en aquellos municipios de la costera donde va a impactar un fenómeno.

“Evidentemente que serán meses muy activos, pero bueno en esta ocasión habrá algunas modificaciones, porque estamos mucho más afinados, cada año mejoramos nuestra comunicación interinstitucional”, declaró Velázquez Alzúa.

Finalmente, la funcionaria federal también destacó que, para este año, por primera vez hay lineamientos que permiten que Ejército y Marina tengan reservas estratégicas de alimentos y agua para atender a las personas afectadas, que les permitan estar preparados cuatro o cinco días antes con insumos, además de restablecer caminos y servicio eléctrico.

Te puede interesar: Refuerzan vigilancia en transporte público de Cancún