Incendios forestales no son provocados

345
Incendios forestales no son provocados
  • El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Quintana Roo informó que en la entidad se han combatido 22 incendios forestales en 820 hectáreas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Del total de incendios forestales que se han presentado en territorio quintanarroense no hay elementos para establecer que hayan sido provocados, señaló la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Explicó que, hasta la mañana del lunes, el incendio forestal en San José, en el municipio de Lázaro Cárdenas, ubicado al noroeste de Francisco May, se había controlado al 100 por ciento, pero estaba pendiente un 15 por ciento para liquidarlo.

Manifestó que para estos trabajos recibieron el apoyo del Ejército con un helicóptero, ya que los caminos cortabrechas que se rehabilitaron a partir del inicio de la temporada de incendios hace que los brigadistas recorran entre 4 o 5 kilómetros cargando el equipo que requieren.

“Hasta ahora (la mañana del lunes) no tenemos uno sin controlar, todos se están atendiendo, todos están controlados, por el tema del viento y que hemos tenido pocas lluvias, de repente unos se avivan un poco más, pero todos están contenidos. Hasta este momento no tenemos nosotros el dato (que haya incendios provocados)”.

Lo anterior, al sostener que cuando emite el dictamen la Comisión Nacional Forestal (Conafor), verifica si fue provocado y lo turna a la autoridad correspondiente para la investigación, pero insistió que hasta el momento no tienen reporte alguno sobre algo así.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado (CEMF), el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Quintana Roo informó que en la entidad se han combatido 22 incendios forestales en 820 hectáreas, acumulados de enero al 12 de mayo del año en curso.

En los municipios de Othón P. Blanco se suprimieron 9 incendios forestales, en Felipe Carrillo Puerto uno, en Solidaridad uno, en Tulum 3, en Isla Mujeres uno, en Lázaro Cárdenas uno y en Bacalar 6.

Te puede interesar: Consumen 6 incendios en Quintana Roo 3 mil hectáreas de selva