Acusan opacidad en ayudas sociales de los regidores

397
Acusan opacidad en ayudas sociales de los regidores
  • Cada uno de los 15 regidores del municipio gasta alrededor de 210 mil pesos al trimestre en ayudas sociales sin dar a conocer los requisitos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La asociación civil Regidor 16 presentó una serie de reportes sobre las irregularidades encontradas en la partida de Ayudas Sociales del presupuesto del municipio de Benito Juárez del que hacen uso los regidores de Cancún.

Estos recursos para Ayudas Sociales, valuados en alrededor de 11.1 millones de pesos, acusan que carecen de una regulación o fundamento legal para su aplicación, lo que los convierte en susceptibles de un uso discrecional y posible corrupción.

Regidor 16 reportó que existen riesgos de generar clientelismo a través de estos recursos, su aplicación para el pago de sueldos y salarios de personal de los regidores, además de que es un presupuesto excesivo, pues es el doble del gasto del Instituto Municipal Contra las Adicciones y tres veces más que el recurso asignado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal para las Áreas Naturales Protegidas.

Según el análisis de esta asociación, cada uno de los 15 regidores del municipio gasta alrededor de 210 mil pesos al trimestre en ayudas sociales para las que se desconocen los requisitos para acceder a las mismas, sin diseños, objetivos, alcances o mecanismos de exigibilidad, evaluación o seguimiento a los resultados de los recursos.

Lo anterior, explicó Regidor 16, lleva a una situación igual a la que existe con la partida de Ayudas Sociales en el Congreso del Estado, que también ha sido criticada por su falta de transparencia y reglas de operación, además que tanto los regidores como diputados carecen de un fundamento jurídico para ser quienes otorguen estos apoyos sociales, al no ser parte de sus funciones.

Asimismo, explicaron que, si bien se argumenta que estos recursos son para atender problemas sociales urgentes, los regidores deben concentrarse en hacer instituciones que atiendan dichos problemas, utilizando el dinero de este capítulo para fortalecer a las instituciones que puedan resolver las problemáticas de manera sistémica.

Finalmente, llamaron a los regidores a renunciar a esta partida y trabajar para que los recursos sean destinados a las instituciones, programas y acciones de gobierno que sí los requieran. “Los regidores están quizá para cosas más importantes que para repartir efectivo”, expresaron.

Te puede interesar: Refuerzan turismo médico en Cancún