50 mil dólares por kilo; induce más pesca ilegal de totoaba

2109
50 mil dólares por kilo; induce más pesca ilegal de totoaba
  • La pesca ilegal de la totoaba es impulsada por los altos precios en que se puede comercializar, puede llegar a costar hasta 50 mil dólares por kilo.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pesca ilegal de la totoaba es impulsada por los altos precios en que se puede comercializar, al tiempo que en su captura se atrapa a especies como la vaquita marina, la cual se encuentra en peligro de extinción, aseguró especialista.

La totoaba es altamente cotizada porque los mercados asiáticos demandan su vejiga, donde el kilo de esta parte de la especie puede alcanzar hasta 50 mil dólares de acuerdo con la Interpol (Organización International de Policía Criminal).

Marie Palma, vicepresidenta de Bio Animal Wild International, refirió que en las redes de enmalle para la totoaba se termina con la vida de todo ser vivo que es atrapado, desde un pequeño cangrejo, hasta una gran ballena azul, por lo que sucede lo mismo con la vaquita marina desde hace varios años.

En marzo pasado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) solicitó a sus 184 países miembros que dejaran de comerciar con México las especies reguladas, tanto marinas como orquídeas, pieles de cocodrilos, serpientes, entre otras.

Pero a mediados de abril, la CITES aprobó el plan de acción del Gobierno mexicano para prevenir la pesca ilegal de la totoaba y proteger así la vaquita marina, programa que contempla varias medidas como: impedir el ingreso de embarcaciones a Zona de Tolerancia Cero (Zo) o implementar un programa de artes de pesca alternativas.

Hay un impacto en la población de la totoaba porque se extraen los animales grandes que son los reproductores, ya que la demanda, principalmente por parte de la población china es de vejigas grandes, lo cual no se consigue en las especies creadas bajo la acuacultura (cultivo controlado de la especie), detalló Palma.

“Los chinos no quieren las totoabas de acuacultura y para que el pez tenga una vejiga del tamaño que ellos quieren, pues son muchos años de acuacultura, entonces, hasta donde sabemos no les interesan ésas, quieren las de vida libre, animales ya muy adultos”, refirió.

En China se acostumbra a regalar la vejiga de la totoaba en las bodas de la gente considerada como importante, ya que representa un elemento de estatus, comentó la especialista.

La totoaba se encuentra en el Alto Golfo de California, ubicado en el vértice que forman los estados de Baja California y Sonora.

En febrero pasado la Secretaría de Economía recibió una solicitud de consultas por parte de Estados Unidos para explicar la implementación de medidas sobre la protección a la vaquita marina, al amparo del capítulo 24 referente al Medio Ambiente dentro del T-MEC.

Te puede interesar: Tendrá Tesla pros y contras en NL