Reprochan albazo en planes urbanos en CDMX

1825
Reprochan albazo en planes urbanos en CDMX
  • Legisladores cuestionaron que el Gobierno de la CDMX recurra nuevamente al albazo unilateral en el diseño del Plan General de Desarrollo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores cuestionaron que el Gobierno de la CDMX recurra nuevamente al albazo unilateral en el diseño del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa de Ordenamiento Territorial (PGOT), cuya elaboración arrastra múltiples irregularidades.

El martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró el martes ante el Consejo Económico, Social y Ambiental (Cesa) que ambos instrumentos estaban “casi listos”.

“Son (declaraciones) irresponsables, por decir lo menos, al no reconocer la necesidad de nombrar al director del Instituto de Planeación, la obligatoriedad del proceso de consulta con la reposición del proceso de Planeación, de acuerdo a la ley”, explicó la diputada Gabriela Salido.

Recordó que fue la propia Mandataria quien en diciembre de 2022 frenó los procesos para elaborar el PGD y el PGOT -que habían iniciado en julio de 2022- y que lo hizo reconociendo que no se había cumplido con las consultas ciudadanas. A la fecha todavía no se define mecanismo ni plazos para reponerlas y, sin embargo, Sheinbaum sorprendió con su aviso.

Y es sólo una de las irregularidades que la actual Administración sigue sin corregir sobre el tema.

Según la Carta Magna capitalina, el PGD debería haber entrado en vigor en enero de 2020 y el PGOT, en abril del mismo año.

La CDMX pidió que se modificara este plazo a octubre de 2022 para ambos, pero nuevamente se incumplió con la fecha, por lo que se solicitó una nueva prórroga… que no se ha aprobado.

La diputada consideró que la Mandataria sólo genera incertidumbre, incluso en desarrollo e inversión, y que demuestra desconocimiento del tema.

“Suena algo fuera de lugar (que estén ‘casi listos’), cuando su última acción en el tema fue enviar la modificación al transitorio de la Constitución para la adecuación de los plazos”, aseguró la panista.

“Lo que están haciendo es decir a todas luces que le están viendo la cara a los capitalinos”.

TODO ILEGAL

En febrero de 2023, después de la cancelación del proceso, Pablo Benlliure renunció a la titularidad del Instituto de Planeación, órgano que en teoría está encargado de elaborar el Plan y el Programa.

Su salida provocó tantas renuncias y bajas en otras áreas clave, que llevaron a que su funcionamiento incumpliera su propia Ley Orgánica y la Constitución, por lo que tenían que considerarse ilegales.

Maritere Ruiz y Josefina Mac Gregor, ambas de la organización Suma Urbana, enviaron un documento a la Mesa Directiva del Congreso donde alertaban dicho vicio de origen.

“No existe una Junta de Gobierno, directorio técnico y consejo ciudadanos legalmente establecidos, ni tampoco un director general del Instituto, lo que hace que cualquier acto, acción o decisión quede anulada en automático”, señalaron.- .

El Instituto debe conformarse por una Junta de Gobierno, órgano rector integrado por la Jefatura de Gobierno, cinco  representantes del gabinete, tres del Cabildo y siete consejeros ciudadanos, así como por un Directorio Técnico. Sin embargo, el propio Instituto reconoció vía transparencia que, de las 15 personas del directorio, solo tres están en funciones, pues otras cinco  renunciaron, seis concluyeron su nombramiento y una falleció. 

Además, aceptó que la Junta de Gobierno no cuenta con ningún consejero ciudadano en funciones y que no han sido nombrados los representantes del Cabildo que deben ser parte de la misma.

Te puede interesar: Dos más con porra en CDMX