Sugiere SEQ a padres de familia una asesoría profesional

707
  • Al menos ocho planteles les han reportado que gente ingresa a ofrecer servicios y deja mal a Comités de padres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) pidió a padres de familia asesorarse con especialistas, como pueden ser Colegios de Arquitectos o Ingenieros, para los trabajos que se deben llevar a cabo como parte del programa federal La Escuela es Nuestra.

Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación de la zona norte, mencionó que en al menos ocho planteles les han reportado que gente ingresa a ofrecer servicios y deja mal a estos Comités, puesto que en la mayoría de los casos quienes forman parte de estos grupos no son especialistas en obra.

“A veces caen en ese tipo de fraudes, nosotros como Secretaría ayudamos, arropamos en ciertas informaciones, sin embargo, la responsabilidad recae directamente en la gente de (la Secretaría de) Bienestar. Que tengan claro que nosotros como gobierno tenemos que brindarles las facilidades para esta parte técnica”.

En ese sentido, detalló que gracias al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) se abre la puerta para coadyuvar en una asesoría técnica, ya que el construir un domo, una techumbre, un aula, debe de hacerse con toda la responsabilidad para evitar afectaciones.

“Entonces si hacemos unas obras malas, de mala calidad, estamos poniendo en riesgo la vida de los alumnos. Sí es importante que seamos el medio de canalización para solicitarle al Ifeqroo un apoyo técnico, están los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos, que también se han sumado a esta parte de asesoría gratuita en la mayoría de los casos”.

Medina Cortázar manifestó que, en estos ocho planteles, los supuestos especialistas se fueron con el anticipo que se les otorgó, o empezaron con las obras y después ya no continuaron con los trabajos.

No obstante, sostuvo que La Escuela es Nuestra ha sido un programa que ha logrado cambios en los planteles, no sólo de Quintana Roo, sino del resto del país, pero este programa es controlado y tiene que darle un seguimiento la Secretaría de Bienestar del gobierno de la República.

Expresó que el director forma parte del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) y no tiene una injerencia al 100 por ciento en la toma de decisiones ni del recurso, de las actividades que van a ejercer el recurso.

“A lo largo de este año algunas demandas, algunas quejas de padres de familia, por la mala utilización de los fondos, pero eso forma parte del Comité de la Escuela, este Comité se conforma por alumno, maestro, director, padre de familia e involucra a todos los participantes, precisamente para que el recurso sea consensuado”.