- Logra gobernadora recursos históricos de la Federación. Su buena relación con el presidente AMLO ha traído beneficios al estado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- Como nunca antes, la entidad quintanarroense recibe una inyección de recursos federales para crear infraestructura en materia de movilidad y comunicaciones en beneficio de sus habitantes y de la actividad turística.
Las principales obras que ejecuta el gobierno federal son el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, pero también un paquete de obras de movilidad en Cancún por más de 45 mil millones de pesos para el presente año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado en ocho ocasiones Quintana Roo en lo que va de 2023, como parte de la supervisión que realiza a los proyectos emblemáticos del gobierno de la “Cuarta Transformación”, como son el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.
Igualmente destaca la construcción de 13.5 kilómetros del puente vehicular Nichupté, de los cuales 8.4 cruzarán el cuerpo de agua, tendrán una inversión de 4 mil 872 millones de pesos, que permitirá conectar el centro de Cancún con la Zona Hotelera.
Pero hay otras obras viales que se realizan en paralelo en Cancún que alcanzan otros casi 10 mil millones de pesos, mismas que fueron gestionadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde que se desempeñó como presidenta municipal de Benito Juárez.
- Escasean cenas especializadas navideñas en restaurantes de Cancún
- Tendrán menú especial en las cárceles por Nochebuena y Año Nuevo
- Llaman a prevenir fraudes con compras en línea
En la modernización de 11 kilómetros del Bulevar Luis Donaldo Colosio, cuyo avance es del 50 por ciento, se invertirán mil 084 millones de pesos y en el cableado subterráneo de luminarias otros 300 millones de pesos, igualmente gestionados ante la Comisión Federal de Electricidad por la titular del Ejecutivo del estado.
Como parte del Programa de Infraestructura para el Mejoramiento de Cancún y Tulum se moderniza el entronque Aeropuerto Cancún con la aplicación de 200 millones de pesos para beneficiar el servicio de 20 millones de pasajeros anuales y 800 mil habitantes locales.
En la construcción de 6.2 kilómetros de la Avenida Chac Mool se aplican 150 millones de pesos que mejorará la comunicación entre la zona poniente y el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la cual representará también una nueva ruta hacia el aeropuerto y la Riviera Maya.
Otra gestión de Lezama Espinosa fue la intervención de la Zona Arqueológica Ichkabal en la que se invertirán mil millones de pesos para detonar el turismo cultural en la entidad.
Como parte de los nuevos tiempos que vive Quintana Roo está en marcha la creación del Parque Nacional del Jaguar en Tulum que es un proyecto ecológico para cuidar la riqueza natural e histórica de la Riviera Maya y preservar a los jaguares que habitan en la Península de Yucatán.
El Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ) que vincula al Parque Nacional Tulum (PNT), las playas de la Reserva de Biosfera Caribe Mexicano (RBCM) y la Zona Arqueológica de Tulum, será un referente internacional para el cuidado y la conservación ambiental, crear un espacio para la convivencia con la naturaleza y contribuir al fortalecimiento del ordenamiento ecológico y territorial en un espacio de casi mil hectáreas.
En la pasada administración del exgobernador Carlos Joaquín, según su sexto informe de resultados, la construcción del Puente Nichupté fue una gestión que supuestamente realizó con el gobierno de México, pero la idea original era mediante la creación de la figura de una Asociación Pública Privada, con la participación de empresarios.
Una acción que le tocó acompañar a Joaquín González con el gobierno federal fue la remodelación del Aeropuerto de Chetumal mediante una inversión de 51 millones 394 mil 375 pesos, con la cual se mejoró la terminal de pasajeros, se integró una banda transportadora de equipaje de llegadas internacionales y se renovó la Torre de Control en sus instalaciones hidrosanitarias, eléctricos, voz y datos, y equipos contra incendios.
Carlos Joaquín reconoció que no pudo concretar la inyección de recursos federales para una de sus obras insignia como lo fue el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, por la emergencia sanitaria del Covid-19 en 2021.
En el proyecto del actual embajador de México en Canadá se invirtieron, en una primera etapa, casi 100 millones de pesos, para construir infraestructura de 68 naves industriales, 200 locales en el centro comercial y 24 oficinas corporativas, y después obras complementarias con otros 35 millones de pesos para la ampliación de vialidades internas, cuya labor en nada se compara con la gestión que ha hecho su sucesora con el presidente López Obrador.