Llega a Quintana Roo el primer Congreso Internacional de Medicina Tradicional

1339
  • La afectación a la salud de la población derivada de la pandemia por Covid-19 fue combatida en miles de casos con éxito con infusiones.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La afectación a la salud de la población derivada de la pandemia por Covid-19 fue combatida en miles de casos con éxito, a través de infusiones de la herbolaria extraída de la selva y las plantas de jardines urbanos, mezcladas con miel y limón, recetadas desde la medicina tradicional, una práctica muy arraigada en Quintana Roo.

Este tipo de atención alivió muchos de los síntomas de la pandemia y, aunque no está comprobado científicamente, dicen quienes aplican la medicina tradicional que evitó más muertes por el virus del Covid-19.

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Javier Lara Uscanga, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó para agosto próximo a los ministerios de salud del mundo a una asamblea en Sudáfrica para exaltar los beneficios de la medicina tradicional a nivel internacional.

Esto después de ver que durante la pandemia no todos los países tenían la posibilidad ni los recursos económicos y humanos para explotar la medicina alopática o convencional, y muchos de ellos sacaron adelante a su gente contagiada a través de la medicina tradicional, sus hierbas y sus infusiones o tes.

Previo a esta reunión mundial, a partir de este jueves 25 y hasta el sábado 27 de mayo, en la Universidad Intercultural Maya, en José María Morelos, al menos 300 médicos, científicos, investigadores, botánicos, empíricos y místicos de varios países se reunirán para intercambiar conocimientos y experiencias, en el primer Congreso Internacional de Medicina Tradicional.

Los objetivos principales de este Congreso son resaltar la importancia de la medicina tradicional, la atención alternativa a través de las plantas y la posibilidad de que Quintana Roo sea potencia en el desarrollo de plantas curativas, como una forma de fortalecer la estructura de salud en todo el estado, anunció Lara Uscanga.

Las hierbas y el potencial que tienen sirven en la atención a la salud, principalmente en México y en Quintana Roo, sus pueblos originarios, sobre todo donde los servicios de salud pública son escasos, la medicina tradicional es la base de la atención a la población.

“La medicina tradicional no tiene límite y sirve para padecimientos menores, pero también cura o alivia padecimientos considerados peligrosos, como el Covid-19¸ acá en Quintana Roo los que no tenían para un tratamiento médico, utilizaron miel, limón, infusiones de hierbas de la región para tratarse la mortal enfermedad”, insistió.

Resaltó también que Quintana Roo tiene áreas con mucho potencial en atención empírica, desde los médicos tradicionalistas con “enseñanza boca-oído” que va de generación en generación, entre ellas parteras que siguen siendo pilares importantes en las comunidades, sobre todo en donde la atención del sector salud no llega.

En México la medicina tradicional está sustentada formalmente. Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regula a quienes utilizan este tipo de métodos y remedios naturales.

Ante la gran utilidad y los beneficios que arrojan muchos de los medicamentos de patente de la biomedicina provienen de las sustancias activas de plantas, de hongos, de raíces, que son más que las medicinas sintéticas.

Hay universidades y programas académicos de ingeniaría agronómica que contempla la investigación y producción de plantas para el uso alimentario y uso farmacéutico.

Finalmente, Lara Uscanga advirtió que como en todo hay quienes ofrecen “productos milagro” con supuestos beneficios inmediatos, de esos hay que tener cuidado, pues definitivamente resultan ser un fraude.

Te puede interesar: Fomentan en Isla la igualdad entre hombres y mujeres