Poder Judicial de Quintana Roo persiste en ‘voracidad’

717
  • Los magistrados del poder judicial de Quintana Roo se mantienen en la posición de no querer ajustarse a la austeridad.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los magistrados del poder judicial de Quintana Roo se mantienen en la posición de no querer ajustarse a la austeridad que demandan los tiempos actuales, y sin ceder en su exigencia de más presupuesto.

Además, mantienen su litigio contra el gobierno y el Congreso del estado por las reformas constitucionales en materia presupuestal.

Los magistrados encabezados por Heyden Cebada Rivas se retiraron de la mesa de acuerdos sin entregar alguna propuesta respecto al reclamo legal realizado ante la Suprema Corte y sus implicaciones presupuestarias, aseguró el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Quintana Roo.

Desde el Poder Judicial se mantiene vigente la controversia constitucional promovida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revocar la reforma legal al artículo 67 de la Constitución, aprobada en diciembre de 2022, que permitió recortes presupuestales a los poderes y órganos autónomos, cuando y en la cantidad que se considere necesario.

Los magistrados han rechazado las negociaciones y acuerdos para alcanzar equilibrios entre cumplir el objetivo de austeridad y contar con los recursos que ellos consideran necesarios para los programas y servicios de impartición de justicia, y se han negado a desistirse del litigio legal.

Aldana Navarro, también coordinador del grupo parlamentario de Morena, reconoció que si la Suprema Corte de Justicia resuelve en el juicio de controversia constitucional a favor de los magistrados acatarán y buscarán los mecanismos necesarios para cubrir el reclamo aumentando el presupuesto del Poder Judicial, en caso de que fuera necesario.

Sin embargo, esperan que los magistrados no pierdan de vista y revisen temas como la opacidad con la que se maneja el millonario fondo para el mejoramiento de la impartición de justicia, donde hace falta transparencia a las multas cobradas en los juicios de todas las materias a juzgar.

Así como el llamado “haber de retiro” en donde también se gasta mucho dinero para las prestaciones de los magistrados en jubilación, quienes reciben sin trabajar entre el 80 y 100 por ciento de los salarios que percibían en funciones, como un privilegio que pocos tienen en materia laboral; entre otros rubros del excesivo gasto al interior del Poder Judicial de Quintana Roo.

“Estamos esperando que los magistrados puedan poner en la mesa una propuesta propia en donde se privilegie el gasto de las operaciones en los juzgados y todo el andamiaje de la impartición de justicia, pero que haya equilibrio con los principios de austeridad que se buscan para acabar con el derroche de dinero para el beneficio de unos cuantos”, insistió el diputado.

Desde marzo pasado desde el Congreso del estado los legisladores buscan un acuerdo extrajudicial con los magistrados y ofrecen una modificación de su presupuesto para el presente ejercicio fiscal, con el cual pueda garantizarse suficiencia en cuanto a realizar todas sus obligaciones jurisdiccionales, reconoció.