- El consumo de la droga sintética conocida como fentanilo representa un peligro no sólo para Estados Unidos sino para México, aseguró la Casa Blanca.
SANTIAGO AGUILETA IBARRA / AGENCIA REFORMA
WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- El consumo de la droga sintética conocida como fentanilo representa un peligro no sólo para Estados Unidos sino para México y es un desafío que la propia Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya reconoce, aseguró este miércoles una alta funcionaria de la Casa Blanca.
En contraste con los dichos del martes de López Obrador asegurando que México no tiene un consumo significativo de drogas como el fentanilo, la principal asesora de seguridad interna del Presidente Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, afirmó hoy que el Gobierno mexicano ya se dio cuenta del problema.
“Ellos han mejorado significativamente su desempeño porque ahora ven el peligro para su propio país. Esto es algo realmente involucra el interés propio”, dijo Sherwood-Randall durante un seminario organizado por el Council on Foreign Relations (CFR) en Nueva York.
- Llaman a impedir venta ilegal de animales
- Atiende Geavig violencia contra jóvenes
- Aplican en Chetumal pruebas de alcoholemia
“México se dio cuenta de que también tiene un problema”, aseguró la funcionaria estadounidense sobre el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, el cual consideran como el principal responsable de más de 75 mil muertes de estadounidenses en 2022.
Durante el seminario, Sherwood-Randall también rebatió las aseveraciones hechas por López Obrador en marzo quien aseguró entonces, sin probarlo, que México no era la principal vía de entrada de fentanilo a EU pues la mayor parte de dicha droga según el Mandatario entraría directo desde Asia a EU.
“México es la principal vía a través de la cual el fentanilo ingresa a nuestro país. Y está llegando a nuestro país desde México tanto en forma de píldoras como en polvo”, dijo Sherwood-Randall sin mostrar duda.
Según la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA), México se convirtió en la principal fuente de fentanilo que llega de contrabando a EU desde al menos 2019, fecha en que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación entraron a su producción masiva usando precursores llegados de China.
Este miércoles, Sherwood-Randall aseguró que EU ya colabora con la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos del Pacífico mexicano para mejorar la intercepción de precursores químicos para la fabricación de fentanilo en México a través de la dotación de tecnología de punta que permita su detección.
“Nuestro Departamento de Seguridad Interna (de EU) está trabajando directamente con los militares mexicanos, la Marina en particular, a los que se les ha asignado esta responsabilidad de interceptar la llegada de fentanilo a México”, dijo la funcionaria estadounidense.
Al mismo tiempo, consideró como muy importante que la Fiscalía General de la República (FGR) colabore con el Departamento de Justicia estadounidense para procesar judicialmente a los responsables del tráfico así como para incautar laboratorios de dicha droga en territorio mexicano.
En marzo, la asesora visitó por primera vez a López Obrador en la Ciudad de México para abordar el combate al fentanilo, cita tras la cual fue nombrada por la Casa Blanca para formar parte de un grupo bilateral cuya responsable mexicana es la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
“Debido a la naturaleza de este problema, hemos ido directamente a la cima en México. Yo trabajo directamente con el Presidente de México en este desafío”, señaló Sherwood-Randall.
Posteriormente en abril, recibió en Washington a los titulares del Gabinete de Seguridad de México en una reunión en la que comprometieron a reforzar la cooperación bilateral para combatir el opioide, así como el tráfico de armas de fuego que se origina en territorio estadounidense.
Justo tras la reunión de abril, EU dio a conocer de manera unilateral la existencia de diversas acusaciones en las Cortes estadounidenses contra decenas de proveedores, lavadores, traficantes y líderes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos” por el contrabando de fentanilo.
Te puede interesar: Declara Italia día de luto por víctimas de las inundaciones