Reporta aeropuerto de Tulum avance de casi 40%

1895
  • Nueva terminal aérea de Tulum se estrenará a finales de año. Además del edificio principal, se proyecta que haya una base aérea militar.
MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q. ROO.- El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” tiene un avance físico en su construcción de entre 35 y 40 por ciento, con un gasto ejercicio de 8 mil millones de pesos (mdp), lo que representa poco más de la mitad del costo total estimado en 15 mil 500 mdp.

La inauguración de la terminal está prevista para el último trimestre del presente año, con lo cual será la segunda obra en su tipo del gobierno de la Cuarta Transformación, que construyó también el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en el Estado de México.

La obra que se ejecuta está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una sección de terreno de 500 hectáreas (ha), sobre un polígono autorizado de mil 200 ha (2 por 6 kilómetros cuadrados), del ejido Chunyaxché en el municipio Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo.

En la parte norte del polígono se determinó construir el edificio terminal, al tener esa sección la mejor iluminación natural y la menor cantidad calórica sobre las fachadas del inmueble que recibirá a 5 millones de pasajeros cuando se opere en su totalidad.

De acuerdo a la proyección de pasajeros en escenarios medios, la terminal podría recibir 7.2 millones en 2033, 9.8 millones en 2043 y 12.1 millones en 2053.

El camino de acceso al aeropuerto desde la carretera federal 307 Cancún-Chetumal tiene una longitud de 10.5 kilómetros y para su construcción se ocupará una superficie de terreno de 321.19 ha.

Desde el entronque con la vialidad se proyecta un camino de 4 carriles (dos por sentido) sobre un ancho de terreno de 300 metros dividido a la mitad por un camellón central y cuatro glorietas, en cuyo recorrido habrá una zona de comercios conectados. 

Además de la pista y del edificio terminal con zonas de estacionamiento, se proyecta una base aérea militar, el corredor comercial y de servicios, la planta de combustible, oficinas de gobierno y zonas de migración y aduanas.

El aeropuerto se localiza a 21 kilómetros de Tulum, cuyo terreno colinda en uno de sus vértices con el trazo del Tramo 6 del Tren Maya, en donde se planea colocar una estación del ferrocarril turístico.

Un grupo de 185 empresarios de Quintana Roo constataron (el lunes pasado) los avances de la obra que contempla una pista de mil 700 metros, con un rodaje paralelo, salida de alta velocidad y con calles de rodaje transversales que la convertirá en la más potente y de mejores condiciones en toda la Península de Yucatán.

En la zona de obra escucharon también los avances de la pista de aterrizaje, la base aérea militar, un corredor comercial y de servicios, la planta de combustible, zonas de migración y aduanas y las áreas de recibimiento.

En el documento técnico unificado —Modalidad B— para el Proyecto “Construcción de Base Aérea Civil Militar y Aeropuerto Internacional de Tulum presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, se establece que con el proyecto se potenciará la demanda turística para el sur de la Riviera Maya.

El beneficio por turismo llegará al corredor Playa del Carmen-Tulum-Chetumal al agilizar los traslados y disminuir los costos económicos de paseantes entre Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Ha, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Mahahual y Chetumal.

En una presentación que se hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, personal militar sostuvo que la terminal será ecológica por estar diseñada con la menor distancia desde las plataformas a las pistas de despegue, lo que incidirá en un menor consumo energético.

La base militar se proyecta para atender oportunamente las funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste, y constituirse como un nodo logístico, oportuno y estratégico para prestar apoyo en caso de desastres naturales que afecten directamente a la población.

A los empresarios se les mostró un video introductorio y los avances y el presupuesto ejercido de 8 mil mdp; además, pudieron participar en una sesión de preguntas y respuestas para resolver dudas.

En el recorrido hubo los que manifestaron su interés y presentaron propuestas para generar nuevas oportunidades de negocios, ya que la terminal aérea se perfila como una infraestructura clave para el desarrollo económico de la región, al brindar más oportunidades de conectividad y fomento a la inversión privada.