Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

14636

La 3 de 3 de violencia de género

Haidé Serrano

En el 2024, casi 100 millones de personas, votarán a candidatos y candidatas a la Presidencia, al Senado, nueve gubernaturas y 30 congresos locales. Por primera vez en la historia de México, el tamiz para elegir a quienes contenderán en esos comicios incluirá un nuevo requisito: no podrán ser deudores alimentarios o agresores sexuales.

El Senado aprobó hace unos días la Ley 3 de 3 de violencia de género. El dictamen que suspende los derechos de las personas para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público. Para ello, se reformaron los artículos 28 y 102 de la Constitución Política.

Es decir, que quienes hayan recibido sentencia firme por “la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual. Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Además, plantea que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere: ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.

“Las y los senadores coincidieron en que en una verdadera democracia, no basta con ser un funcionario eficiente, si se es acosador sexual; no basta ser un servidor público destacado, sí se es agresor por razones de género; no basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado y sin vínculos de corrupción, sí se es deudor de pensión alimenticia.

“Por eso, es necesario legislar para que se garantice la idoneidad de las personas que aspiran a acceder a cargos públicos”, enfatizaron las y los legisladores. (https://comunicacionsocial.senado.gob.mx)

La 3 de 3 de violencia de género fue promovida por Las Constituyentes Mx desde 2018. A ellas, se les sumaron numerosas personas, feministas, colectivas, como Mujeres en Plural y sociedad civil. Para así, hacer realidad un reclamo que tiene antecedentes más añejos y que hasta este 28 de abril del 2024 se hizo realidad.

También es un progreso para que no haya más agresores en el poder. Es un paso importantísimo para erradicar la violencia en contra de las mujeres, que se suma a otras acciones. Una medida que limitará a quienes violenten particularmente a las mujeres, niñas y niños. Así como los derechos de las víctimas son vulnerados con la violencia, ahora a los agresores se les suspenderán sus derechos.

@HaideSerrano dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.