Desaceleran ingresos tributarios

4153
Desaceleran ingresos tributarios
  • Los ingresos tributarios de México se desaceleraron en los primeros cinco meses del 2023.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos tributarios de México se desaceleraron en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a mayo, los ingresos por captación de impuestos sumaron un billón 922 mil millones de pesos, un incremento real de 2.7 por ciento anual.

Este incremento real fue menor al avance de 3.4 por ciento real que tuvieron los ingresos tributarios durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos del SAT.

La captación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportó un aumento real anual de 2.9 por ciento, que equivale a 106 mil 430 millones de pesos.

En tanto, la recaudación bruta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 864 mil 479 millones de pesos, 42 mil 600 millones más que en igual lapso de 2022.

Esto permitió realizar devoluciones a los contribuyentes cumplidos por un monto de 343 mil 107 millones de pesos, un crecimiento de 6 por ciento anual.

De igual manera, el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 58.2 por ciento real anual.

El SAT no ofreció detalles sobre a cuánto ascendió la recaudación neta por el cobro de estos tres impuestos.

De 2018 a 2023, el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 13.9 por ciento, señaló la dependencia.

Por otra parte, el SAT dio a conocer que esta semana en los módulos y oficinas de la Ciudad de México tiene una alta disponibilidad de citas con uno a 10 días hábiles de atención.

En Nuevo León, en los módulos y oficinas de Montemorelos y Guadalupe hay alta disponibilidad y en San Pedro Garza y Monterrey es de 11 a 20 días hábiles.

La autoridad fiscal recordó que todas las citas son gratuitas y pidió a los contribuyentes denunciar si hay personas que buscan venderlas.

Te puede interesar: Son más baratos eléctricos chinos