Desafía el crimen

1374
Desafía el crimen
  • En Chiapas mantienen de rehenes a 16 policías y exigen renuncia de jefes policiacos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CELAYA, GUANAJUATO.- En Guanajuato detonan explosivos contra la GN. En Chiapas mantienen de rehenes a 16 policías y exigen renuncia de jefes policiacos. En Michoacán fue acribillado y calcinado al líder de las autodefensas Hipólito Mora.

ATACAN CON COCHE BOMBA A LA GUARDIA NACIONAL

Diez elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados tras la explosión de un coche-bomba en la carretera Celaya-Salvatierra, en Guanajuato, zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, donde ha escalado la violencia por el control del tráfico de drogas, extorsiones y huachicol.

Fuentes de seguridad revelaron que ese grupo ha contratado a ex guerrilleros y ex militares colombianos expertos en combate y manejo de explosivos. Se estima que hay unos 20 mercenarios que operan desde sus centros de operación en el municipio de Apaseo el Alto, en el poblado de Santa Rosa de Lima en Celaya y en la comunidad de Neutla en Comonfort.

Aunque el líder del Cártel de Santa Rosa, José Antonio Yépez fue detenido en el 2020, el grupo se reconformó y se reforzó para enfrentar al Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), con quienes se disputan la región.

Desde enero de 2022, autoridades de migración habían identificado la presencia de ex militares colombianos y centroamericanos que ingresaban a territorio mexicano, vía los estados de Chiapas y Quintana Roo.

Según fuentes federales, grupos criminales de Guanajuato y Tamaulipas han reclutado a los mercenarios para ser entrenados en el uso de armas y explosivos. En octubre de 2022, ya se había reportado la presencia de colombianos en Guanajuato.

Incluso en noviembre del 2022, policías municipales de Celaya enfrentaron a un grupo armado encabezada por un colombiano y murieron 8 criminales vinculados al Cártel de Santa Rosa, sin embargo, la Fiscalía estatal cedió ante las presiones de las familias, y detuvo a 4 agentes y los encarceló acusados de homicidio.

Los agentes era parte de un grupo especial conformado por ex Policías Federales.

El Gobernador Diego Sinuhe Rodríguez pidió ayer la intervención del gobierno federal. “Yo esperaría que al ser agentes federales y al ser el tema de por el uso de explosivos, un tema federal, yo esperaría que la Fiscalía General de la República atraiga este caso, de todos modos nosotros estaremos haciendo la investigación”.

Te puede interesar: Considera Santiago Creel lógico descarte de aspirantes