- En franca recuperación económica, Quintana Roo es la única entidad de la República que presenta tasas de crecimiento anualizadas de dos dígitos.
FELIPE VILLA
CHETUMAL, Q. ROO.- En franca recuperación económica, Quintana Roo es la única entidad de la República que presenta tasas de crecimiento anualizadas de dos dígitos.
Con cifras consolidadas al primer semestre de 2023, la entidad alcanzó un incremento de la actividad económica estatal del 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.
Otras dos entidades, con economías basadas en el sector servicios, lograron resultados que también destacan del resto de los estados de la República, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal dado a conocer el fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Oaxaca llegó al 9 por ciento, mientras que Baja California Sur al 8.5 por ciento.
- Ofrecen 426 plazas de empleo en Solidaridad
- Busca DGETI elevar posición de Quintana Roo
- Sacarán datos para minimizar desperdicio de alimentos
En contraste, al final de la lista de las 32 entidades federativas se encuentran Colima, Tamaulipas y Campeche, con decrecimiento en sus respectivas actividades económicas del -0.2, -0.3 y -2.8 por ciento.
El informe muestra que Quintana Roo ya superó los niveles de actividad económica anteriores a la pandemia de Covid-19. Luego de una abrupta caída en el segundo trimestre de 2020, a causa de las medidas de confinamiento, el estado acumula 11 periodos de crecimiento sostenido.
La economía de la entidad descansa primordialmente en los ingresos del turismo y en las actividades relacionadas con el mismo. De hecho, las actividades primarias en Quintana Roo —pesca, agricultura y ganadería— presentaron un decrecimiento anualizado del -2.7 por ciento.
De acuerdo con el documento, las actividades secundarias en la entidad —manufacturas, construcción y electricidad— presentaron un crecimiento anual del 26 por ciento. Se trata del mayor incremento del sector en todo el país.
Asimismo, el primer lugar de crecimiento anual de las actividades terciarias —comercio y servicios— también fue para Quintana Roo, con el 7.7 por ciento.
El estado cuenta con alrededor de 2 millones de habitantes. Se estima que en los últimos 10 años la población en Quintana Roo creció en un 40 por ciento. En el primer trimestre de 2023, la población económicamente activa de la entidad sumó 997 mil personas.
La fuerza laboral ocupada alcanzó las 972 mil personas. De ellas, el 39.1 por ciento son mujeres y el 60.9 por ciento hombres, con un salario promedio mensual de 6 mil 800 pesos.
Las ocupaciones que de enero a marzo concentraron el mayor número de trabajadores fueron: empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, con 58 mil 200 personas; conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros, 43 mil 100, y meseros, con 30 mil 800 personas.
Con respecto al desempleo, se registraron 25 mil 200 personas en esa condición, que representan una tasa del 2.53 por ciento. La cifra se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 2.8 por ciento.