Sin argumento legal impugnación a fiscal

349
  • El procedimiento para designar a Raciel López Salazar como titular de la Fiscalía General del Estado fue apegado a la Constitución.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El procedimiento para designar a Raciel López Salazar como titular de la Fiscalía General del Estado fue apegado a la Constitución y no tiene materia para ser impugnado legalmente, y toda manifestación pública sobre el tema está fuera de tiempo y es meramente golpeteo político, aseguró el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Humberto Aldana Navarro.

El legislador advirtió del fracaso de cualquier impugnación legal al procedimiento de selección aplicado a la designación de López Salazar como fiscal general, toda vez que esa determinación también contó con el aval de instituciones educativas de nivel superior y de reconocidas barras y colegios de abogados del estado, además del voto unánime de los grupos parlamentarios de la XVII Legislatura.

El también presidente de la Comisión Transitoria para analizar los perfiles de quienes aspiraron al cargo, calificó como un golpeteo político y fuera de lugar, el documento presentado el viernes pasado ante al Poder Legislativo por parte de la Asociación de los Profesionales del Derecho al Servicio del Sector Público en el estado de Quintana Roo A.C., para reclamar inconsistencias en el proceso.

Cuestionó la omisión de esta organización de abogados en participar con propuestas e insistió en que están fuera de lugar sus reclamos, pues dentro de la convocatoria se marcó el calendario hasta para solventar la falta de algún requisito de parte de algunos de los aspirantes que fueron propuestos.

Consideró como una omisión de esta agrupación de abogados el no presentar alguna propuesta con el nombre de uno de sus integrantes o de alguna otra persona de la sociedad civil organizada o la población en general, pues estaba en sus facultades y sus posibilidades, de acuerdo con la convocatoria emitida.

Como un caso consumado y con Raciel López Salazar en funciones, a los abogados de esta organización no les queda más que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el órgano jurisdiccional que consideren competente, para que revise su petición o impugnación y en su caso resuelva dar alguna instrucción al Poder Legislativo de Quintana Roo, pero desde la óptica legislativa seria estéril cualquier impugnación, dijo el diputado.

El viernes pasado ingresó a la Oficialía de Partes del Congreso un documento firmado por Carlos Javier Cardín Ruíz y William Felipe Alonzo Hoil, en supuesta representación de la Asociación de los Profesionales del Derecho al Servicio del Sector Público en el estado de Quintana Roo A.C., en donde se reclaman diversos aspectos del procedimiento de designación del fiscal.

Entre los principales reclamos está la falta de formalidad en la declaración de ausencia definitiva del anterior titular de la Fiscalía y la supuesta omisión a convocar a los ciudadanos en general para presentar propuestas al cargo y cerrarlo sólo a universidades y colegios de abogados.