Cae Fiscal de Morelos por Caso Ariadna

496
Cae Fiscal de Morelos por Caso Ariadna
  • El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido ayer, acusado de entorpecer la investigación en el feminicidio de la capitalina Ariadna Fernanda.
GELMIN OMAR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CUERNAVACA, MÉXICO.- El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido ayer, acusado de entorpecer la investigación en el feminicidio de la capitalina Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre del año pasado.

En coordinación con la Marina, agentes de la Fiscalía de la CDMX aprehendieron al funcionario en la Colonia Amatitlán, luego de que éste saliera de su casa para entregarse, tras nueve horas de sitio a su domicilio.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dijo ayer por la tarde en conferencia en la CDMX, que el funcionario morelense entorpeció la procuración de justicia, desvió la investigación y sus expresiones fueron discriminatorias contra la víctima, y con ello se produjo la impunidad.

Grupo REFORMA accedió al domicilio de Carmona por la mañana en medio del operativo de más de 200 elementos capitalinos y federales que le sitiaban.

“¿De dónde viene (el operativo)?, ¿es estatal o federal?, pero tengo fuero, si me detienen violan el fuero otorgado hace unos días por la Corte”, repetía Carmona.

Definía el operativo como una “ofensiva política” del Gobierno federal y de la Administración estatal de Cuauhtémoc Blanco.

Tenía abiertas, dijo, al menos 10 carpetas de investigación en contra de Blanco por enriquecimiento ilícito y otros delitos graves relacionados al crimen organizado.

“Entonces, si vienen por mí, es para proteger al Gobernador”, concluyó.

Con camisa azul cielo, corbata rojiza y pantalón negro, Carmona hizo decenas de llamadas a sus colaboradores. Fue cuando se enteró que los juzgados federales en Morelos fueron cerrados por amenaza de bomba. Con eso quedó amarrado de manos para promover una suspensión y evitar su aprehensión.

El Fiscal fue trasladado en un helicóptero de la Marina a la CDMX para ser ingresado al Reclusorio Sur.

Hasta anoche se manejó que el nuevo encargado de despacho de la Fiscalía será Carlos Andrés Montes, un cercano a Blanco.

‘Si me detienen, violan el fuero’

Uriel Carmona Gándara no tenía nada en el estómago.

La comida que mandó a pedir para él y sus hijos, no logró entrar a su casa.

Decía tener la boca seca, por lo que pidió algo para hidratarse, pero un cinturón de seguridad federal y estatal impidió toda comunicación en la Colonia Amatitlán, en Cuernavaca, Morelos.

“No aguanto esta pinche sed”, aseguraba antes de ser detenido, mientras hablaba vía telefónica con sus abogados para obtener un amparo fast track contra lo que definió como una “ofensiva política” de parte del Gobierno federal y de la Administración de Cuauhtémoc Blanco.

“¿De dónde viene (el operativo)?, ¿es estatal o federal?, pero tengo fuero, si me detienen violan el fuero otorgado hace unos días por la Corte”, repetía.

Carmona Gándara estaba indeciso. Se cuestionaba si entregarse, esperar un amparo o la irrupción en su casa, en lo que afirmaba, podría ser “un desmadre”.

“A ver qué delito me van a fabricar”, anticipó.

“Hasta parece que vienen por ‘El Chapo'”, dijo a Grupo REFORMA.

“Yo pienso que la Fiscalía de la CDMX me fabricó algún delito o la FGR me fabricó algún delito, y pues temo por mi integridad, temo por mi vida porque si me detienen puedo sufrir algún accidente o cuando menos puedo ser víctima de tortura o maltratos o presiones para obligarme a renunciar al cargo de Fiscal”.

-¿La ofensiva viene del Gobierno estatal, por un tema de ‘Fiscal carnal’? -se le preguntó.

“No soy un Fiscal carnal, soy una persona decente que está haciendo su trabajo, pero bueno así es como la política resuelve las cosas, sería tanto como decir que el doctor (Alejandro) Gertz es Fiscal carnal del Presidente (López Obrador), porque él lo puso, la realidad es que lo puso el Senado de la República, como a mí me designó el Congreso del estado, pero bueno así están las cosas y vamos a enfrentar con dignidad lo que venga”, respondió.

-¿Qué viene?

“Espero no ser objeto de tortura, objeto de presiones o de un maltrato que vulnere mi integridad física, espero que haya cuando menos ese respeto entre compañeros, pues mi familia está en riesgo, esto pues ha ido escalando desde un embate político, mediático, jurídico y ahora ya están por detenerme y bueno, pues no hay mucho que decir. Espero que en Morelos, los morelenses vean cómo operan desde el poder; ellos hablan de la mafia del poder y ahora, pues se han convertido en lo mismo”, apuntó.

Momentos más tarde un empleado le dijo: “hay una suburban negra afuera, jefe. Y una rinoceronte”.

“Ah, pues en esa va a ser, ya me la sé”, dijo.