Demandan estados gas para atender industria

1033
Demandan estados gas para atender industria
  • Cinco estados de la República mostraron un mayor interés por acceder a gas natural para desarrollo industrial y generación eléctrica.
DIANA GANTE  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco estados de la República mostraron un mayor interés por acceder a gas natural para desarrollo industrial y generación eléctrica, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Querétaro, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato solicitaron en conjunto tener acceso a mil 40 millones de pies cúbicos diarios del combustible para los próximos 14 años, según los resultados de la Consulta Pública 2023.

Querétaro fue el estado que mayor cantidad requirió de gas natural, con 243.4 millones de pies cúbicos diarios entre 2024 y 2038.

David Rosales, socio y director de Gas Natural y Combustibles de la consultora Elevation Ideas, explicó que sin acceso al gas natural no se podrá tener un mayor desarrollo industrial ni aprovechar las inversiones derivadas del nearshoring.

“El gas natural es crucial para tener un desarrollo industrial sostenido, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejores precios y competitividad; estamos en un momento donde no hay suficiente conectividad (del combustible) por los retos regulatorios.

“Con las condiciones de recuperación pospandemia y facilidades para la inversión es un momento crucial para el sector de gas y aun así no estamos listos para aprovecharlo, por lo que se podría perder parte importante de esas inversiones”, apuntó.

Para el periodo de 2024 a 238 la demanda total manifestada (existente, adicional y nueva) es de mil 720 millones de pies cúbicos diarios, y 79 por ciento fue realizada por distribuidores y comercializadores, mientras que el restante 21 por ciento por usuarios finales, de acuerdo con la consulta del Cenagas.

La demanda adicional es la de proyectos conectados a algún sistema de transporte pero con algún incremento de capacidad.

La nueva provendrá de instalaciones que aún no están conectadas porque usan otro combustible y apenas migrarán a gas natural o serán nuevas plantas.

Al respecto, Rosales dijo que es necesario hacer que la información sobre el interés en el gas natural que hay en el País esté acompañada de programas y acciones que desarrollen la infraestructura necesaria para llevar la molécula a los sitios donde se demanda.

Te puede interesar: Clausuran supermercado por vender plásticos prohibidos