Piden no politizar por libros de texto

138
  • La Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) considera que se politiza el tema de los libros de texto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Quintana Roo lamentó la politización que se ha realizado con el tema de los libros de texto gratuitos, y aseguró que en la entidad no hay polémica, pues se trata de una herramienta más para los docentes. 

José Arimael Salas Alcocer, secretario general de esta agrupación, precisó que aquellos estados donde no están de acuerdo con el contenido de los libros son de actores políticos contrarios al gobierno de la República y más por el proceso electoral que vendrá el año próximo.

“Está muy claro, los libros de texto son una herramienta que los maestros están analizando, están reflexionando. A diferencia de cómo lo manejan los políticos, están politizando el tema que buscan que esto sea una raja política del próximo proceso electoral”.

Detalló que la educación no es política, pues es laica, gratuita y obligatoria, de ahí que los docentes son garantes de que los niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo.

Incluso, dijo que los errores que se han detectado en los ejemplares no es algo nuevo, pues en cada ciclo se presentan estas situaciones, por lo que descartó que se vayan a presentar problemas cuando arranquen las clases.

“Los contenidos los maneja el plan de estudios, de ahí el maestro hace su proyecto, busca el tema de la transversalidad, el tema de que estén todos los contenidos en un solo tema y poder aplicarlos. Es parte de los cambios que se están dando globales y es parte de la transformación que se está dando”.

El líder detalló que el docente es libre de querer o no usar el libro de texto, pues posiblemente les funcione mejor algún otro material que él mismo elabora, o algo digital, incluso, una visita de una institución externa, de ahí que ellos deben garantizar que los ejemplares estén en las aulas.

Salas Alcocer agregó que la Sociedad de Padres de Familia ya se pronunció a favor de los libros, por lo que insistió que en Quintana Roo no hay problemas y añadió que ya están listos los cerca de 20 mil profesores agremiados a la Sección 25 para iniciar el ciclo escolar este lunes.

En ese sentido, el secretario general abundó que firmaron un convenio de colaboración con la fundación Hong Kong por una Paz Sustentable, con la finalidad de beneficiar a los docentes, aunado a que tiene un objetivo social, ya que se pretende que en las escuelas se conozca más sobre la cultura china.