Dará OIT diagnóstico sobre trata en entidad

198
  • La OIT colabora con el gobierno del estado para atacar la trata de personas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de los trabajos para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, el gobierno de Quintana Roo recibirá un diagnóstico por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de conocer cuáles son las acciones específicas que deben implementar para atacar este delito.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del estado, explicó que una de las peticiones más fuertes de la mandataria Mara Lezama Espinosa ha sido visibilizar las cosas que antes se mantenían en lo oscurito, y esto se está haciendo con el tema de la trata, ya que por primera ocasión se elaboró un protocolo con la ayuda de todas las autoridades relacionadas.

Al señalar que ya está en marcha el Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los delitos en materia de trata de personas en Quintana Roo —que hace unas semanas se publicó en el Periódico Oficial del estado—, puesto que se están dando capacitaciones a los funcionarios de los primeros grupos de atención, posteriormente será para los policías y alcanzarán hasta los jueces cívicos.

Señaló que de momento no solicitarán recursos para lo que resta de este año, ya que están haciendo uso del presupuesto que cuenta la dependencia que encabeza, pero del diagnóstico que les entregará la OIT, vendrán recomendaciones.

“Seguramente nos dirá (la OIT) dónde se requieren fortalecer áreas y a partir de ese diagnóstico el año que viene ya podríamos estar hablando de un presupuesto. En ese diagnóstico nos van a decir cuáles son las áreas de fortaleza, de crecimiento y dónde se está de alguna manera careciendo de legislación o de acciones puntuales para prevenir la trata”.

Recordó que actualmente se ha avanzado en el protocolo “Corazón Azul”, que se implementa en los hoteles, pero se desconoce qué pasa con Airbnb o con aquellos centros de hospedaje de los que no existe un registro formal de quiénes llegan.

Es por ello que están trabajando en ese análisis para extender la protección a niños, niñas y adolescentes en materia de trata, a fin de que este sector de la población no sea víctima de este delito en un área que hasta el momento la legislación no obliga a ningún establecimiento a registrarse.

Hay que recordar que, a principios de agosto del año en curso, la OIT y el gobierno de Quintana Roo firmaron una carta intención para contrarrestar el flagelo de la explotación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, con la intención de implementar una estrategia conjunta para atacar esta problemática.

Incluso, en el documento publicado en el Periódico Oficial sobre el Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los delitos en materia de trata de personas, se señala que principalmente las posibles víctimas quintanarroenses de este ilícito son de la Zona Maya, en Felipe Carrillo Puerto.

Así como de José María Morelos, Solidaridad y lugares de destino (para nacionales y extranjeras) del norte del estado que incluye Playa del Carmen, Cancún y Limones en Bacalar.

De 2018 a julio de 2021 se iniciaron 66 carpetas de investigación, sin embargo, se precisó que son solamente de los casos documentados derivados de denuncias o de los que la autoridad tiene conocimiento, quedando a la expectativa del número real de víctimas de estos delitos.