Marchan a 9 años de la desaparición de los 43 normalistas

119
Marchan a 9 años de la desaparición de los 43 normalistas
  • Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan desde el Ángel de la Independencia, a 9 años de la desaparición de los estudiantes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan desde el Ángel de la Independencia, a 9 años de la desaparición de los estudiantes.

Son los padres y madres de los jóvenes desaparecidos quienes encabezan el contingente que tiene como destino el Zócalo de la Ciudad de México.

“Estado asesino, Estado encubridor”, “Estado cómplice”, son algunas de las consignas que portan los manifestantes en carteles y lonas.

Como parte de las protestas, un grupo de ciudadanos colocó calcomanías en letreros de la estación Caballito del Metrobús, para rebautizarla como “Antimonumento +43”.

En frente del Antimonumento, los manifestantes realizaron un pase de lista, gritando los nombres de los estudiantes desaparecidos para recordarle a las autoridades que no dejarán de reclamar su aparición con vida.

Los manifestantes exigen que el Ejército entregue información sobre el caso y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de esclarecer el crimen y castigar a los culpables.

“La confianza nosotros pensábamos que se la iba a ganar (López Obrador) sabiendo la verdad, pero desafortunadamente no se nos permite para poder avanzar. Él dice que es diferente, que no lo echáramos en el mismo saco, pero creo que ya solo se está echando”, dijo Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Previo al arranque de la movilización, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, afirmó que el informe del caso Iguala presentado hoy por el Gobierno “es pura paja”, pues no entrega la información que ellos solicitan.

Desde ayer por la noche, tras una reunión de autoridades federales con los padres de los 43, Palacio Nacional fue “blindado” con vallas metálicas, de cara las protestas que se anticipaban.

Ya este martes, dichas protecciones fueron pintadas con la leyenda “FUE EL EJÉRCITO”.

Mientras la mayoría de los contingentes avanza de manera pacífica hacia el Zócalo, un grupo de manifestantes encapuchados realiza pintas y destrozos en bancos y comercios de la zona de Paseo de la Reforma.

Te puede interesar: Extradición de Ovidio no será la última.- EU