Lidera Quintana Roo obras sobre movilidad

330
  • La construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum es parte de las grandes obras de movilidad en el estado.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la inversión histórica en obra pública federal que se ejecuta en materia de movilidad, la entidad quintanarroense lidera el crecimiento del valor de producción de las empresas constructoras del país.

El avance se traduce en que el estado se ha convertido en la región con mayor crecimiento del citado sector comparado con otros estados donde antes se concentraba esa actividad económica, como Nuevo León o Ciudad de México.

En el reporte “Distribución porcentual del valor de producción por entidad federativa según tipo de obra” se asienta que Quintana Roo concentra el 12 por ciento de la construcción en el ámbito nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la segunda entidad con más obra reportada es Nuevo León con 8.2, después Campeche con 7.7, le sigue Jalisco con 5.8, y Chihuahua con 5.7 puntos porcentuales.

El análisis se integró con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras con corte a julio pasado, en el que se menciona que por tipo de obra la actividad preponderante en Quintana Roo es el transporte y la urbanización que dominan con 35.7 por ciento del total reportado.

De ahí prosiguen las obras relacionadas con electricidad y las telecomunicaciones con 3.5 puntos porcentuales y la edificación de inmuebles con 3.3, otras construcciones con 2.3 y Agua, riego y saneamiento con 1.4.

La estadística que pone al estado en el primer plano nacional tiene que ver con el paquete de obras de movilidad ejecutadas por el gobierno de la Cuarta Transformación, como es el Tren Maya.

En el tren turístico y de carga se construyen mil 525 kilómetros de vías férreas por cinco estados del sureste, con 19 estaciones y 14 paraderos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la entidad quintanarroense se construyen 10 estaciones y 6 paraderos localizados en cuatro de los siete tramos que comprende todo el proyecto.

Las estaciones son Nuevo Xcan en el Tramo 4 Izamal-Cancún e igualmente Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum en el Tramo 5 de Cancún a Playa del Carmen, y Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal del Tramo 6 que irá de Tulum a la capital Chetumal.

Los paraderos que habrá en suelo estatal son Leona Vicario, Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal en el Tramo 5, Limones en el 6 y Nicolás Bravo en el 7.

Con recursos federales se construye también el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum con un avance físico de 65 por ciento, que ha generado 14 mil 690 empleos y el cual se espera reciba a más de 5 millones de visitantes.

Otra megaobra de movilidad en desarrollo es el Puente Nichupté de Cancún, que con tres carriles de circulación vehicular sobre un trayecto de 8.8 kilómetros de longitud, que irá sobre el cuerpo lagunar, conectará a la Zona Hotelera con la ciudad, la cual incluye un par de entronques de acceso.

Igualmente, los recién inaugurados Bulevar Luis Donaldo Colosio que fue renovado con concreto hidráulico en una longitud de 13.3 kilómetros de vialidad, y la nueva estructura de 65 metros de longitud del distribuidor Aeropuerto de Cancún, que servirán a más de 31 millones de turistas que llegan por vía aérea anualmente.

Hay otras dos obras relevantes en proceso como son la conexión del Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya y la ampliación de la Avenida Chac Mool que tendrá cuatro carriles sobre una vialidad con longitud de 4.2 kilómetros que conectará a la avenida Huayacán con el bulevar Colosio.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha señalado que junto con los recursos del gobierno federal se invierten en la zona de Felipe Carrillo Puerto 71 millones de pesos en vialidades aledañas al Aeropuerto Internacional de Tulum, 19 millones en calles, la rehabilitación del Museo de la Guerra de Castas y la restauración de la “Iglesia del Santo Niño Jesús” con 1.7 millones.