Sufre Televisa caída ‘histórica’ en la BMV

542
Sufre Televisa caída 'histórica' en la BMV
  • La “Fábrica de Sueños” ha vivido una pesadilla en la Bolsa Mexicana de Valores: las acciones de Grupo Televisa se desplomaron 40.24 por ciento.
ADRIANA ARCOS Y LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La “Fábrica de Sueños” ha vivido una pesadilla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): las acciones de Grupo Televisa se desplomaron 40.24 por ciento en lo que va del año, a sólo 10.59 pesos cada una, muy por debajo de su máximo histórico de 122.93 pesos en 2015.

Desde ese precio récord hace ocho años, los títulos de Televisa han sufrido bajas mensuales de doble dígito, y sólo este septiembre, perdieron 30.01 por ciento, la mayor caída mensual en 25 años, después de que en agosto de 1998 descendiera 45.16 por ciento.

El mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español ha enfrentado una amplia competencia en televisión de paga y otras formas de consumir video, lo que ha reducido sus ingresos en negocios como Sky.

Además, más costos y gastos, incluidos los que tuvo que hacer para dar “carpetazo” a una demanda en su contra por sobornos con la Federación Mundial de Futbol Asociación (FIFA), así como presiones inflacionarias y cambiarias.

La crisis en el modelo de negocio de Televisa se intensificó con la pandemia de Covid-19, cuando plataformas de streaming de video como Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video y Star+ le quitaron mercado, mientras su apuesta con ViX+ no ha logrado conectar con el público.

De hecho, analistas estiman que la creciente competencia en el mercado, tanto en la televisión como en streaming, afectará los ingresos y ganancias del gigante de medios mexicanos en 2023.

“La constante caída del valor de las acciones de Televisa refleja que el peso de la televisión abierta ya no tiene la importancia que tuvo en el pasado”, aseveró en entrevista Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

“La publicidad, los contenidos, la audiencia y el encendido de la televisión tradicional está cayendo, pero lo que llama la atención es que su estrategia en contenidos como ViX no está teniendo los resultados esperados porque llegó tarde y lo que ofrece tampoco es atractivo”.

Los contenidos que en décadas pasadas la posicionaron como la cadena televisiva de más rating, como las telenovelas nocturnas y las transmisiones de partidos de futbol, entre otros, se han rebajado en el interés del público, por lo que ha perdido adeptos continuamente.

“Están perdiendo una audiencia que está encontrando el contenido a través de los dispositivos móviles; es donde no han logrado poder competir las televisoras porque están produciendo contenidos y reproduciendo hábitos viejos”, añadió Bravo.

Los reportes financieros de Televisa reflejan las dificultades que atraviesa la empresa: en todo 2020, su utilidad neta fue de 558 millones de pesos, una reducción de 57 por ciento desde los mil 299 millones de pesos que ganó en 2021.

Su información más reciente, que corresponde al segundo trimestre de 2023, dio cuenta de una utilidad neta atribuible a los accionistas de la Compañía de 133 millones de pesos, frente a los 3 mil 140 millones del mismo periodo de 2022, lo que significa una baja de 96 por ciento.