Cuestionan pagos a proveedor para los lactarios en NL

410
Cuestionan pagos a proveedor para los lactarios en NL
  • La red de lactarios, uno de los proyectos insignia de Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León y esposa del Gobernador Samuel García, fue cuestionada por Daniel Carrillo.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La red de lactarios, uno de los proyectos insignia de Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León y esposa del Gobernador Samuel García, fue cuestionada por Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás.

El panista –señalado por Rodríguez por no aceptar instalar uno en San Nicolás, donde ya hay un espacio municipal–, cuestionó que, sin conocer los procesos de licitación para los lactarios, los Alcaldes tuvieran que pagar a un proveedor asignado por el Estado con recursos transferidos a los Ayuntamientos por la Tesorería del Estado.

“Hay algunas cosas que no están a la luz, como es el hecho de, por un lado, nos pedían una facturación a nombre del Gobierno del Estado, y la asignación de un proveedor por parte de ellos”, dijo Carrillo en entrevista tras hacer una publicación sobre el tema.

“Esto ya no suena bien porque, si es una transferencia al Municipio, pero aparte te asignan a un proveedor que no pasó por un concurso o licitación, entonces el proyecto pareciera que fuera único, pero sabes que eres parte de 51 lactarios”.

Sin revelar quién es el proveedor, señaló que, si a todos los Municipios les asignaron el mismo, entonces se estaría superando el monto permitido por la Ley para la asignación directa.

“Para no ser parte de una irregularidad porque si le asignan el mismo concepto, es decir, si a todos los Municipios le asignan el mismo proveedor, ese proveedor tiene una asignación de más de 10 millones de pesos, y por ley de obra pública en el Estado eso tiene que ser una licitación, y era licitación que nosotros no teníamos”, dijo Carrillo.

El panista, que forma parte del grupo de Alcaldes que sostienen un enfrentamiento político con el Gobernador, acusó también que existió presión por parte de la Secretaría de Salud y la Oficina de Amar a Nuevo León para aceptar los lactarios, pero que decidieron rechazarlo principalmente por desconocer si el proveedor había pasado por licitación pública.

“Entonces, había algunas cosas que no teníamos datos para la toma de decisiones, y sobretodo, que era una insistencia muy consistente por parte de las oficinas de Amar a Nuevo León y Salud del Estado en que les confirmáramos el que se pudiera instalar una sala de lactancia adicional”, dijo.

Te puede interesar: Se derrumba templo en Tamaulipas; reportan 10 muertos