Buscan penar el tráfico de animales en Quintana Roo

534
Buscan penar el tráfico de animales en Quintana Roo
  • Han detectado personas que venden animales a las afueras de supermercados, en tianguis o en cruceros, a quienes se busca castigar.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El regidor Julio de Jesús Méndez Paniagua dio a conocer que está preparando una iniciativa de ley para que el Ayuntamiento de Benito Juárez pueda presentarla ante el Congreso del Estado, donde plantea la tipificación y modificación de las medidas relativas al tráfico y venta de animales ilegalmente.

“Vamos a mandar una iniciativa al Congreso del Estado para tratar de equiparar lo que es una trata de personas con trata de animales o tráfico de animales, que modifique o adicione al Código Penal del Estado para que sea tipificado como delito, a las personas que vendan cualquier animal en vía pública o al establecimiento que no cumpla con las normas o los permisos municipales estatales o federales para poder vender ciertos animales”, explicó el regidor.

El regidor, que preside la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal, declaró que han detectado personas que venden animales a las afueras de supermercados, en tianguis o en cruceros, y si bien eso implica una falta administrativa, según el Reglamento de Bienestar Animal municipal, no constituye un delito que inhiba la práctica.

Por ello, está buscando que esta iniciativa sea aprobada por su Comisión y el Cabildo, para que se pueda enviar al Congreso y, de esta forma, cualquier persona que quiera traficar con animales de cualquier tipo enfrente una pena, garantizando así el bienestar y protección de las especies.

Apuntó que uno de los problemas de este tráfico de animales son las afectaciones físicas y de salud a las que se somete a los animales, al estar constantemente cruzándolos con el objetivo de vender las crías, pues esto impone un estrés importante a las hembras.

Lo anterior, sin mencionar que quienes carecen de permiso pueden no estar manteniendo a los animales en las condiciones que requieren o no tienen sus esquemas de vacunación, necesarias no sólo por la salud del animal, sino que también pueden poner en riesgo a las personas en caso de enfermedades transmisibles entre especies.

“Sí, se pueden vender, pero por los criaderos ya autorizados y regulados, que tienen una relación de cuántas cruzas por mascota puede tener sin afectar su salud, las certificaciones de las vacunas que ya tienen, o sea, tienes un soporte ya legal y autorizado por el gobierno. Vamos a tratar de equipararlo a lo que te marca el Código Penal como trata de personas, pero ahora que sea trata de animales o tráfico de animales, voy a tratar de equipararlo igual o peor para que sea una conducta de verdad castigable”, finalizó.

Te puede interesar: Demandan protección para el Caracol Chivita