Analizan votación en cárceles de Quintana Roo

323
  • El INE analiza si en próximas elecciones pueden votar personas en prisión preventiva en cárceles del estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo se encuentra analizando la viabilidad de que personas que están en prisión preventiva en los centros penitenciarios de la entidad puedan emitir su voto en las próximas elecciones de 2024.

Así lo adelantó Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en el estado, al exponer que esto se trata de un tema de inclusión, ya que en 2011 hubo una reforma en donde México se sumó a los tratados internacionales para la expansión de los derechos político-electorales, pues son derechos humanos.

Expresó que en algunos puntos de la República Mexicana se han realizado ejercicios del voto de personas en prisión preventiva, pero esto depende de las autoridades de los Centros de Reinserción Social, de ahí que en Quintana Roo ya se dio un primer acercamiento para abordar este tema.

“Estamos en pláticas con las autoridades a nivel estatal, desde luego a nivel federal, nosotros acudimos para que ejerzan su derecho, pero dependemos mucho de la seguridad que nos puedan proporcionar.
“Ya hubo un primer acercamiento, pero se requiere de un trabajo constante para que se pueda definir”, apunó.

Insistió que uno de los puntos que se requiere para implementar este ejercicio, es que se pueda garantizar la seguridad del personal en el centro penitenciario, por ello en lo que resta del año estarán trabajando con las autoridades para ver si se podría aplicar este ejercicio en algún penal de Quintana Roo en 2024.

Respecto a las posturas de la ciudadanía sobre permitir que personas en prisión preventiva puedan votar, el vocal ejecutivo aseveró que al no tener una sentencia se mantienen sus derechos políticos.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del gobierno de la República, hasta agosto de 2023, en Quintana Roo de las 3 mil 320 personas privadas de la libertad por un delito del fuero común, 2 mil 266 (2 mil 144 hombres y 122 mujeres) estaban procesadas y mil 054 (mil 025 hombres y 29 mujeres) sentenciadas.

Mientras que, por ilícitos del fuero federal, de las 322 personas internadas en un centro penitenciario del estado, 118 (111 hombres y 7 mujeres) estaban bajo proceso y 204 (190 hombres y 14 mujeres) ya tenían una sentencia.

Hay que mencionar que, recientemente por primera ocasión en el Estado de México, más de 4 mil 500 personas privadas de la libertad ejercieron el voto dentro de las cárceles de aquella entidad como parte de la jornada electoral para la renovación de la gubernatura.

La votación se realizó de manera anticipada del 15 al 19 de mayo del año en curso, y el 5 de junio la Junta Local del INE contó los sufragios de las personas privadas de la libertad.

Cabe recordar que el sistema penitenciario de Quintana Roo avanzó en su calificación dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, al obtener 7.19.

Lo anterior se convirtió en la evaluación más alta que han alcanzado las cárceles del estado durante esta revisión que anualmente realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).