Piden proteger del frío a población de calle en CDMX

357
Piden proteger del frío a población de calle en CDMX
  • La asociación civil El Caracol ha visitado a la población que vive en situación de calle para recomendarles cuidarse de una hipotermia.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las bajas temperaturas, por el frente frío número 6 y de cara a la próxima temporada invernal, la asociación civil El Caracol ha visitado a la población que vive en situación de calle para recomendarles cuidarse de una hipotermia o enfermedades respiratorias.

Los activistas buscan hacer conciencia para que acudan a los albergues, estar en grupos, y buscar ayuda en instituciones y organizaciones. Además, les donaron cobijas.

Anualmente la Asociación realiza a finales de año un censo de la población vulnerable en la Ciudad de México. En época invernal, informó, se detectan hasta 10 muertes por hipotermia, principalmente en bebés y personas de la tercera edad.

“Siempre hay muertes por el frío. El año pasado documentamos casos de personas que murieron, se quedaron sentados en bancas del Centro y ya no despertaron, eso fue en época de frío”, confirmó Luis Enrique Hernández, director de El Caracol.

Desde el lunes, los activistas han recorrido las ocho alcaldías de la Ciudad con mayor población en la calle para mostrarles su apoyo. Pidieron a las autoridades hacer lo mismo.

La Organización reconoció que es un tema difícil, ya que, durante la pandemia algunos parques y plazas fueron clausurados, lo cual obligó a la población en situación vulnerable que se fragmentara y sobreviviera en soledad.

Durante los recorridos recientes, los activistas fueron informados que la población vulnerable ha sido víctima de retiro forzado de los espacios públicos, y despojados de sus pertenencias.

Ante el acoso han buscado sobrevivir al frío, como cada año, con ayuda de cartones y plásticos.

“La población de calle si está en mayor riesgo, que no está ahí por gusto de dormir en el frío, sino que ha perdido todas sus redes de apoyo.

“Necesitamos que el Estado sea su mayor red de apoyo, pero necesitamos capacitación del personal de Gobierno para que no haya malos tratos”, demandó Hernández.

Te puede interesar: Supera Quintana Roo problemas de deuda en un año