Supera Quintana Roo problemas de deuda en un año

282
  • Quintana Roo mantiene el indicador de deuda per cápita en semáforo amarillo.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- En Quintana Roo, los gobiernos estatal y municipales acumulan una deuda por 22 mil 448 millones de pesos, pero en un año el estado logró salir de la lista de entidades con indicadores de endeudamiento en semáforo rojo.

Con datos consolidados al segundo semestre de este año, un reporte del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señala que Quintana Roo mantiene el indicador de deuda per cápita en semáforo amarillo.

Repartido el monto de endeudamiento entre toda la población, cada habitante del estado debe 11 mil 535.2 pesos.

Sin embargo, por primera vez en años, hoy Quintana Roo mantiene una deuda calificada de sostenible y dispone de los recursos financieros para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo sin problema alguno.

El Reporte Trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2023, señala que en los últimos 12 meses Quintana Roo logró bajar la deuda en 30 por ciento como proporción de sus participaciones federales.

Mientras en el mismo periodo de 2022 la deuda del estado significaba el 165.3 por ciento de los recursos que recibe la Federación, actualmente representa el 125.5 por ciento. Los peores años se vivieron entre 2012 y 2016, cuando el indicador se acercó al 300 por ciento.

Asimismo, la deuda del estado hoy significa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad. En contraste, en el periodo citado el estado presentó cifras cercanas al 9 por ciento en este indicador.

El 90.4 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos. El restante 9.6 por ciento, a los municipios y sus organismos.

A nivel municipal, cuatro demarcaciones del estado aparecen entre las 40 más endeudadas del país. Benito Juárez se encuentra en el séptimo lugar nacional, con una deuda de 883 millones 700 mil pesos. Solidaridad se ubica en el sitio 13, con pasivos por 553 millones 300 mil pesos. Cozumel, en el 23, debe 430 millones. Y Othón P. Blanco, en el 37, suma una deuda de 280 millones 600 mil pesos.

Sobre el tipo de acreedor, el estado de Quintana Roo obtuvo su financiamiento en mayor medida de la banca de desarrollo, es decir, de la banca pública, como el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). De estas instituciones obtuvo el 56 por ciento de los créditos. La banca múltiple privada, por su parte, le prestó el 43.6 por ciento del total. Otras fuentes de financiamiento, como las sociedades financieras de objeto múltiple, llegan apenas al 0.4 por ciento.

La fuente de pago principal de la deuda son las participaciones federales, con el 93.9 por ciento.