Contrata el Imoveqroo a despacho privado para elaborar iniciativa

351
  • El titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, compareció ante diputadas y diputados.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con una inversión de 11 millones de pesos, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) contrató a un despacho particular el proyecto de iniciativa para la redacción de la nueva legislación y las reformas a las leyes relacionadas, informó su director, Rodrigo Alcázar Urrutia.

El contrato para elaborar el proyecto de ley fue otorgado a un despacho de consultoría que cuenta con experiencia jurídica, amplios conocimientos técnicos en la materia, así como en temas de inclusión en movilidad urbana, y la posibilidad de armonizar la pretendida Ley estatal de Movilidad con la Ley Federal, que permitirá una legislación estatal de avanzada, explicó Alcázar Urrutia.

En el estado no existen profesionales con la capacidad suficiente de redactar una iniciativa para una nueva Ley de Movilidad y por ello se contrató a un despacho particular que antes de que finalice octubre tendrá listo el documento para ser presentado ante el Poder Legislativo de Quintana Roo, comentó el director del Imoveqroo.

El funcionario compareció este lunes ante diputados para ampliar la glosa del Primer Informe de la actual administración estatal, y posterior a ello confirmó que el estado invierte 11 millones de pesos en un proyecto de iniciativa de nueva Ley de Movilidad que se armonice con la Ley Federal en la materia, se adecue a las leyes estatales vinculadas, así como los reglamentos respectivos.

Explicó que al interior del organismo que encabeza tampoco existe la capacidad para generar una propuesta legislativa de ese nivel, al ser necesario conocer la Ley General de Movilidad expedida en 2022 por el Congreso de la Unión y otros temas que conlleva.

Se trata de un despacho de consultoría especializado de la Ciudad de Mexico y fue contratado siguiendo todos los requisitos de los procesos de licitación para este tipo de inversión pública.

Aseguró que el beneficio para la población de esta inversión es incuantificable y muy significativo, por ello consideró que la medición costo-beneficio de este proyecto es favorable para las metas de lo que se requiere en cuanto a movilidad para todo el estado.

“No estamos en Quintana Roo para hacer este tipo de proyectos, para este tipo de obras, pero si queremos hacer cambios radicales en materia de movilidad tenemos que pensar en grande”, dijo.

Recordó que, contra la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad del país, existe un mandato para que todos los estados legislen en esta materia y armonicen sus leyes a ella.

Mientras que en la entidad sólo se realizaron diversas reformas para sacar adelante, temas como transporte de plataformas digitales o motoservicio a través de estas mismas herramientas tecnológicas, que serán contempladas y perfeccionadas en la propuesta que según sus estimaciones podría estar aprobada y vigente dentro del primer trimestre de 2024.