NIDO DE VÍBORAS

1018

Por KUKULKÁN

LA VERSIÓN de que Mauricio Vila Dosal hará lo mismo que otros gobernadores del PAN y del PRI quienes durante los últimos cinco años entregaron sus respectivos estados al movimiento de la Cuarta Transformación (a cambio de puestos diplomáticos), lleva implícito el reconocimiento de su adelantada derrota debido a las creciente preferencia electoral ganada por Morena en Yucatán de acuerdo con encuestas difundidas por la prensa local que por primera vez en la historia abren la posibilidad de que esta entidad peninsular deje los colores rojo y azul para pintarse de vino.

ASÍ CORRE también la voz desde Palacio Nacional hasta tierras yucatecas porque así lo tiene diseñado en su plan estratégico el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien sabe que un potencial triunfo de su partido es más que posible y que un virtual triunfo que le arrebate el estado al blanquiazul, está prácticamente a la vuelta de la esquina. La agencia Púrpura Analytics reveló desde principios de año que Morena llevaba la ventaja como partido en solitario rumbo a las elecciones de junio de 2024, pero advertía que, si se logra lo imposible de reconciliar al PAN y al PRI para formar la alianza, con el panista Renán Barrera Concha como el abanderado, las cosas serían diferentes.

SEGÚN la encuesta de la agencia, independientemente del candidato, a la gente se le preguntó, ¿por cuál partido político preferiría usted votar para el cargo de gobernador del estado de Yucatán? El 31.74 por ciento votó por Morena, el 25.61 por ciento por el PAN, el 14.25 por ciento para el PRI y el 12.47 por ciento por ninguno. Los números no han variado mucho desde entonces y tampoco hay intenciones de formar una alianza entre acérrimos enemigos políticos que históricamente se han venido disputando la gubernatura. El PAN siente que el PRI lejos de sumarle votos, le resta.

ANTE ese escenario el mismo Vila Dosal ha dejado en claro que no habrá de incidir en el proceso electoral, inclusive hizo del conocimiento público que será Renán Barrera quien tome la decisión como virtual candidato del PAN a la gubernatura si van en alianza a contener el oleaje guinda o lo hacen sólo con la estructura de Acción Nacional. Al interior de Morena dicen que está de más si el abanderado es Joaquín Díaz Mena o Verónica Camino Farjad la que resulte ser la candidata. Aunque con la reciente instrucción del INE en el sentido que de las nueve gubernaturas que estarán en disputa durante las elecciones de 2024, cinco sean para mujeres y cuatro para hombres, la dirigencia nacional de Morena contempla a Yucatán para tener una futura gobernadora.

PARA el movimiento de la Cuarta Transformación el estado de Yucatán es estratégico para ampliar su poder en la región de la Península de Yucatán, donde ya cuenta con Campeche, Layda Sansores; Quintana Roo, Mara Lezama; Tabasco, Carlos Manuel Merino y Chiapas, Rutilio Escandón. Sólo les faltaría Yucatán para cerrar el círculo. La región sureste del país será el bastión político y financiero con que cuente el movimiento lopezobradorista hasta conseguir su consolidación. El nombre de la abanderada o abanderado morenista se sabrá antes de concluir octubre y a partir del 20 de noviembre próximo habrán de iniciar las precampañas cuyo reto no sólo es ganar la gubernatura sino la mayoría de las 106 alcaldías y el Congreso yucateco.

@Nido_DeViboras