NIDO DE VÍBORAS

1065

Por KUKULKÁN

“NADA se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, así lo aseguraba hace mucho tiempo el célebre filósofo, político y pensador Séneca, de gran influencia en Roma, pero también “más vale tarde que nunca”, como lo indica el refrán popular.

AMBAS frases pueden aplicarse hoy en día en tierras quintanarroenses y ponen a temblar al menos a tres actores políticos de la entidad peninsular, ya que hace siete años —2016 para ser precisos— habrían ‘tramado someter a presiones y violencia política de género’ a Claudia Carrillo Gasca, quien en ese entonces era consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo.

LOS agresores fueron ubicados en tiempo, modo y lugar contra la ahora magistrada del Tribunal Electoral, con el objetivo de favorecer en sus decisiones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos a diversos cargos de elección popular.

COMO consecuencia de la defensa que emprendió la legista, desde Estados Unidos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emplazado recientemente al Estado Mexicano para que, a más tardar en febrero de 2024, presente un informe detallado respecto a los juicios resueltos en contra de la ahora Magistrada Electoral Claudia Carrillo, por diversos agravios que sufrió, pero en los cuales no recibió justicia en tiempo y forma.

EN EL priato, cuando el ex gobernador Roberto Borge Angulo hacía de las suyas junto con sus secuaces, lograba operar ante instancias como el INE, la FEPADE, TEPJF y hasta en el Senado para que se hicieran de la vista gorda sobre algunas denuncias, y en consecuencia negar justicia a la violentada y ni hablar de la eventual reparación del daño que le quedaron a deber.

AHORA, la lupa de la justicia apunta al Magistrado Carlos Lima Carbajal, entonces presidente del Tribunal Electoral; Mayra San Román Carrillo Medina, quien lideraba el Consejo General del Ieqroo y Víctor Vivas Vivas; quien hacía lo propio desde el Tribunal Electoral.

TODOS ellos ‘bailaban al son’ que les tocaba Roberto Borge, quien pretendía sacar ventaja para su partido y mantener el gobierno del estado para esa fuerza política, en la elección local del 2016; que terminó ganando finalmente el PAN con sus aliados perredistas con Carlos Joaquín ‘a la cabeza’.

EL EXPEDIENTE avanza desde Estados Unidos y Carrillo Gasca recuerda que en su momento todas las instituciones públicas involucradas no vieron ninguna violencia o algún otro agravio en su contra.

YA sin el cobijo corruptor del priismo en Quintana Roo, veremos cómo se sacuden la justicia Carlos Lima Carbajal, Mayra San Román Carrillo Medina y Víctor Vivas Vivas; empresa que se antoja ‘harto difícil’ pues el viento justiciero sopla a favor de la ahora Magistrada que cuenta con pruebas contundentes y hasta grabaciones que han pasado peritajes de autenticidad en donde los señalados reconocen las responsabilidades en que incurrieron en su contra.

SI SE consuma este acto de justicia podríamos pensar que el Estado Mexicano se verá obligado a revisar, corregir y mejorar sus leyes y reglamentos en el ámbito judicial; para evitar que se continúe con este tipo prácticas ilegales que afectan sobre todo a las mujeres

SI LA justicia prevalece, podría tener un impacto significativo en México, para evitar prácticas ilegales y violencia política de género en el ámbito político.

@Nido_DeViboras