Reabren, por fin, tramo de Línea 1 del Metro en CDMX

498
Reabren, por fin, tramo de Línea 1 del Metro en CDMX
  • Tras siete meses de retraso, el primer tramo rehabilitado de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Isabel La Católica, fue reabierto ayer.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras siete meses de retraso, el primer tramo rehabilitado de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Isabel La Católica, fue reabierto ayer.

Durante las primeras horas de operación hubo tardanza en el avance de trenes, de más de 20 minutos entre una y otra estación; además de confusión entre los pasajeros.

Las 11 estaciones intervenidas a lo largo de 11 kilómetros comenzaron a recibir usuarios después de las 10:00 horas, tras un evento oficial de inauguración, que incluyó una danza del dragón, tradicional de China, país de la empresa que realiza la rehabilitación.

Entre los primeros usuarios de los 10 nuevos trenes que operarán en la ruta, de los 29 previstos, estuvo Alejandro. Consideró que la apertura de las estaciones ayudará, pero después de que se agilice el servicio y cuente con mayor información del personal.

“Es casi lo mismo, lleno, y lamentablemente no cambia. Por ejemplo, el Metro se supone es rápido, pero ahorita no es tan rápido que digamos y en el RTP faltan como que más unidades para que esté fluido y puedas subir”, señaló.

Tardó 45 minutos en recorrer seis estaciones que, antes del cierre, representaban un viaje de 10 minutos y con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), unos 25.

“No está toda la información, todavía el transborde está bloqueado. Entonces, tienes que salir para tomar el RTP”, dijo.

El Metro señaló que la estación Isabel La Católica está considerada como parte del segundo tramo de rehabilitación y que permanece cerrada por temas logísticos de operación y por carecer de maniobra de retorno.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, habló sobre los avances.

“Con esta apertura veremos un mejor servicio, mejores condiciones de operación y, sobre todo, mejores tiempos de traslado para las y los usuarios del Metro”, afirmó.

En un recorrido entre Pantitlán y Balderas se constató que el tiempo fue de una hora y 15 minutos.

Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), explicó que con la apertura vendrá un lapso, no precisado, de adaptación, por lo que aún habrá servicio de RTP y emergentes para transportar de 200 a 250 mil personas diario.

“Un periodo de asentamiento y maduración que es inherente a este tipo de proyectos”, agregó.

Aunque en el acto inaugural, el titular del STC presumía las medidas de seguridad, menos de cinco horas después hubo pequeñas llamas en las vías de la estación Moctezuma.

 “La Nueva Línea 1 contará con una nueva red de protección contra incendio y un sistema de ventilación de nueva tecnología”, dijo Calderón.

Ante el fuego, el Metro sólo indicó que hubo una revisión por la presencia de un posible objeto metálico.

ALERTAN POR CERTIFICADO

Diputados de Oposición señalaron que a la reapertura de la Línea 1 le falta un certificado de seguridad, de acuerdo con información de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Nos preocupan mucho las versiones que nos han hecho llegar trabajadores del Metro sobre la ausencia del certificado de seguridad de ISSA debido a faltas documentales y algunos otros pendientes”, resaltó el coordinador de la bancada panista, Federico Döring.

Esto, resaltó el legislador, representa un importante problema de seguridad para los usuarios de esta vía de transporte.

Te puede interesar: Tiene problema legal fideicomiso de seguridad en Quintana Roo