- Aumentan robos y suman, en promedio, 75 asesinatos al mes. Preocupa disputa entre el CJNG, Zetas, Sinaloas y células locales.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El crimen ya convirtió a Puebla en un foco rojo.
El trasiego de huachicol, los asesinatos, enfrentamientos, persecuciones a balazos, feminicidios, narcomenudeo, además del robo con violencia de vehículos, a negocios, transporte de carga o motocicletas, son el pan de cada día en esa entidad.
Apenas el pasado martes en la comunidad de San Mateo Tlaixpan, en Tecamachalco, una persecución de vehículos y disparos de armas de fuego, dejó una persona muerta y una más herida.
Ese mismo día los cadáveres de dos mujeres fueron localizados en un canal de ese municipio, a 70 kilómetros de la capital.
El 4 de noviembre cinco hombres fueron asesinados en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, hecho que fue ligado por las autoridades a la disputa entre dos grupos por el robo de gas LP, rubro en el que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Veracruz.
- Izquierda y derecha se rinden ante trabajadores
- Exige Sheinbaum al INE clarificar gastos para elección judicial
- Prevén que economía mexicana repunte en 2026
“Hoy la responsabilidad en un primer contacto será de los municipios, y nosotros seguiremos haciendo inteligencia, contrarrestando y generando un segundo frente, buscando el apoyo de las autoridades federales”, dijo el martes ante medios el morenista Céspedes sobre esa masacre.
En los últimos dos años (2022 y 2023) esa entidad promedia al mes 75 asesinatos, 15 por ciento más que los registrados en 2021 con un promedio mensual de 65 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a octubre de este año Puebla ya suma 741 homicidios dolosos, es decir, 2.4 asesinatos diarios.
Sólo del 1 al 7 de noviembre ya se acumularon 19 homicidios intencionales, es decir, 2.7 cada 24 horas, establecen las cifras oficiales del Informe de Seguridad.
Los feminicidios aumentaron en un 41 por ciento al pasar de 17 a 24 casos entre enero y octubre de 2022 y el mismo periodo de 2023, mientras que el robo a vehículos con violencia registró un incremento del 25 por ciento al pasar de mil 723 a 2 mil 159 en el mismo periodo.
El delito que más se disparó en Puebla fue el robo a motocicletas con violencia, rubro que pasó de 596 denuncias a mil 803 casos, lo que representa un aumento del 202.5 por ciento.
Los poblanos también son castigados en el transporte público, donde se reportaron 265 denuncias por robo con violencia entre enero y octubre, 66 por ciento más que en el mismo periodo de 2022 con 159 carpetas de investigación.
prende-violencia-alerta-en-pueblaLos transportistas además registraron una alza de robos con violencia en un 55 por ciento al pasar de mil 267 a mil 963 denuncias, mientras que el robo a negocio con violencia pasó de mil 961 a 3 mil 306, esto es, un incremento del 68.5 por ciento.
En tanto, los huachicoleros continúan con la ordeña de combustible a Pemex, un delito que ya había registrado una disminución, derivado de los operativos militares.
Aún con la presencia de las fuerzas armadas la empresa reportó un aumento en el hallazgo de tomas clandestinas de hidrocarburo del 45 por ciento entre enero y junio al pasar de 482 a 695 piquetes.
Las tomas clandestinas para sustraer gas LP aumentaron en un 35 por ciento al reportarse 469 puntos de ordeña entre enero y junio, en contraste con los 347 piquetes hallados en el mismo periodo del año pasado.
En Puebla, refieren reportes ministeriales y militares, operan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas Sangre Nueva, Los Bukanas y Los Sinaloas, quienes junto con una treintena de células locales se disputan el control de las ganancias por el narcomenudeo, cobros de piso a antros y comercios, el Triángulo Rojo del huachicol, además del robo a transporte y vehículos.
La semana pasada un líder huachicolero con operación en el Triángulo Rojo, fue detenido por la Policía estatal de Hidalgo mientras orinaba en un fraccionamiento de Pachuca.
Se trata de José Luis “N”, “El Malverde”. El sujeto, de 25 años de edad, es considerado un generador de violencia, principalmente en Palmar de Bravo, donde el 6 de noviembre fueron reportados tres hombres muertos.
El Jefe de la Policía de Puebla, Daniel Iván Cruz, ligó esos asesinatos a “actividades delictivas”.
Te puede interesar: Debemos abrir a IP inversión en energía: Claudia Sheinbaum