Van por reducción de trámites en vivienda

188
Van por reducción de trámites en vivienda
  • Se han identificado 15 trámites que podrían disminuirse, como los relacionados con ecología, pues se paga derecho a Semarnat por la MIA.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Quintana Roo busca reducir el número de trámites tanto estatales y municipales, que impactan en el tiempo de iniciar con la construcción de los inmuebles.

Antonio Leonardo Garrido Hurtado, presidente de esta agrupación, apuntó que han tenido acercamiento con la secretaria de la Contraloría estatal, Reyna Arceo Rosado, a fin de bajar la tramitología, al señalar que en Yucatán hay en total 500 procedimientos.

Mientras que en Quintana Roo son cerca de mil 500, aunque apuntó que no todos están relacionados con la vivienda, pero sí consideró necesario reducir esta cifra, ya que eso implica tiempos para empezar con las construcciones, además de que representan el 17 por ciento del valor del inmueble.

“Ahorita somos el número uno en cuanto a trámites a nivel República, tenemos la carga de trámites más fuertes, estamos en el orden de 108 trámites más o menos que hemos detectado y alrededor de dos años para poder construir una vivienda desde que iniciamos el trámite de que vamos a construir o vamos a desarrollar un fraccionamiento”.

Explicó que han identificado 15 trámites que podrían disminuirse y son los relacionados con temas de ecología, al puntualizar que pagan un derecho a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuando realizan la manifestación de impacto ambiental.

“Y el gobierno del estado nos revisa el proyecto respecto a esa parte ecológica, pero el municipio nos vuelve a cobrar con el chapeo, el desmonte y el desarrollo ese (mismo) trámite. Nosotros andamos en un 17 por ciento del valor de la vivienda de interés social por permisos y licencias”.

Garrido Hurtado indicó que existen estados como Nuevo León que está entre un 4 y 5 por ciento, lo cual es bajo comparado con el porcentaje que tiene Quintana Roo y lo ideal es estar en estas cifras, pues este dinero no se va a la vivienda.

Como parte del “Buen Fin”, la Canadevi anunció que, como un apoyo a la economía de las familias, diversos socios estarán dando ofertas, como descuentos a las personas que quieran adquirir una propiedad a través de un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De ahí que esperan colocar al menos unas mil viviendas, de las cuales, el 70 por ciento estarían ubicadas en Cancún y 20 por ciento en Playa del Carmen, durante este programa que inicia este 17 de noviembre y concluye el próximo lunes 20.

Te puede interesar: Impacta a Chetumal el desarrollo de Bacalar