Avanza renovación de la biblioteca ‘Dr. Enrique Barocio’

360
Avanza renovación de la biblioteca ‘Dr. Enrique Barocio’
  • Además de los más de 2 millones de pesos que se están invirtiendo para la renovación, también participan asociaciones civiles y empresas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez, Salvador Diego Alarcón, estima que para la segunda o tercera semana de diciembre hayan concluido las obras de renovación de la biblioteca pública “Dr. Enrique Barocio”, la cual hasta el momento avanza en tiempo y forma.

El proyecto de renovación incluye la impermeabilización del edificio, renovación de la barda perimetral, alumbrado, conexiones eléctricas y todo lo necesario para que cuente con aires acondicionados, servicios sanitarios y accesibilidad universal; además de la adecuación de espacios como sala de lectura, biblioteca inclusiva, ludoteca/cineclub, sala de talleres, acervo y lectura y exhibición.

Salvador Diego dio a conocer que, además de los más de 2 millones de pesos que el Ayuntamiento está invirtiendo para estos trabajos, el proyecto contempla también la participación en distintos rubros de asociaciones civiles y empresas como Oxxo y Telmex, esta última que además de apoyar con los sistemas para uso de internet, participará en el área audiovisual imprimiéndole acciones interactivas a la biblioteca.

“La idea es que algunas empresas adopten completamente una sala, un salón, que remodelen por completo la vista; el caso de los que más ubico es Telmex, por ejemplo, que va a revestir completamente la zona con tecnología, con computadoras, con acciones interactivas, es decir, creo que se puede lograr en conjunto una muy buena biblioteca para los cancunenses”, explicó.

Añadió que parte de lo que se busca no sólo con esta renovación, sino en general con esta participación conjunta entre el gobierno y la Iniciativa Privada, es la posible creación a futuro de un proyecto interactivo para niños y jóvenes que no se limite a la biblioteca, similar al “Papalote Museo del Niño” en la Ciudad de México.

“El objetivo es que, en una interacción de esta naturaleza, al paso del tiempo no solamente nos limitemos a la biblioteca, sino que podamos tener todo un edificio interactivo donde los jóvenes vayan, se desarrollen, dónde se convierta en una zona de excursión, incluso de turismo programado, pero pensando siempre en la educación y el desarrollo de los jóvenes”, expresó.

Finalmente, declaró que está primera renovación busca también generar los planteamientos de cómo hacer el rescate y adaptación de este tipo de espacios, para que en un futuro las otras bibliotecas de la ciudad puedan ser renovadas con una propuesta que las ponga a la vanguardia de las tendencias actuales en tecnología.

Te puede interesar: Usan edificio público para practicar gotcha