Operará la Sedena 6 hoteles en torno al Tren Maya

595
  • La Sedena financia —a través de un fideicomiso— la compra masiva de equipos e insumos necesarios para seis hoteles.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) financia —a través de un fideicomiso— la compra masiva de equipos e insumos necesarios para seis hoteles, cuatro edificios corporativos y dos parques, todos adscritos a su empresa paraestatal Tren Maya S.A.

Se trata de un fideicomiso denominado Fonatur-Sedena, que recibe recursos del pago de los turistas extranjeros para ingresar al país, 80 por ciento del cual se empezó a destinar desde el pasado 4 de mayo a “la paraestatal que presta servicios ferroviarios y turísticos”.

Esa reforma ordenó crear un fideicomiso a más tardar en 120 días hábiles. Por una reforma posterior, a partir del 14 de noviembre, el 100 por ciento del pago de los extranjeros se tiene que destinar a dicho fondo, y su destino ya es, de manera específica y exclusiva, para financiar la operación de la empresa de la Sedena.

Con este dinero, la Sedena tramita cuatro licitaciones y una invitación para equipar los hoteles llamados Tren Maya Palenque, Tren Maya Nuevo Uxmal, Tren Maya Chichén Itzá, Tren Maya Edzná, Tren Maya Tulum y Tren Maya Calakmul, todos cercanos a las zonas arqueológicas con los mismos nombres.

Además, para los parques Nuevo Uxmal y La Plancha, en Mérida, Yucatán, este último inaugurado el 19 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para edificios corporativos de las cuatro zonas operativas del Tren Maya en Mérida, Palenque, Cancún y Chetumal.

Las licitaciones para equipar esta nueva corporación son las primeras que se publican en Compranet, pero las lleva a cabo directamente la Sedena, no Tren Maya S.A., por lo que los fallos serán anunciados a finales de diciembre próximo.

Los concursos para hoteles y corporativos abarcan 452 partidas de toda clase de bienes.

Para los primeros se piden casi 2 mil teléfonos ejecutivos y hoteleros, 574 recámaras con colchones king size y mil 136 recámaras con colchones matrimoniales.

También se encuentran en la lista más de 8 mil vasos, 11 mil 264 toallas, 11 mil 700 copas, 6 mil 840 almohadas e igual número de batas de baño, juegos de sábanas, duvets y edredones, 112 carros para room service y 448 camastros y sombrillas para alberca.

Las solicitudes indican que, entre los seis hoteles, habrá mil 142 habitaciones, pues se requiere ese número de burros de planchar, secadoras de pelo, cajas fuertes, espejos de cuerpo entero, hamacas tipo mecedora, juegos de comedor para terraza, así como 2 mil 284 lámparas de buró y 11 mil 420 ganchos de madera.

Los cuatro corporativos de Tren Maya S.A. contarán con gimnasios para el personal, pues están comprando 49 equipos de ejercicio, incluidas caminadoras y bicicletas para spinning.

Los requerimientos de sillas, en tanto, dan idea de los empleados que podrían estar laborando en los cuatro edificios, pues se pidieron mil 458 sillas secretariales con respaldo de malla y 293 sillas y sillones ejecutivos. También serán adquiridos 252 escritorios ejecutivos y mil 139 escritorios de oficina.